Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La situación en Nayarit, de emergencia

Héctor Severiano Ocegueda

02 de agosto de 2013

Altos funcionarios del gabinete estatal DESINFORMAN o le MIENTEN al gobernador

¿Cómo empezar a describir la magnitud de lo que está sucediéndole a Nayarit?, ¿cómo ilustrar el DESASTRE, para que la población lo comprenda en toda su TRÁGICA dimensión? Buscando respuestas consulté información técnica y el apoyo de personas con sólida formación académica y experiencia laboral incluso en secretarías del gabinete federal.

En esta entidad, uno de cada dos habitantes vive en la POBREZA, o como mejor se entienda, 5 de cada 10 o la MITAD de la POBLACIÓN total son POBRES, es decir, poco más de 500 MIL nayaritas. O aun PEOR: 46 MIL habitantes pasaron a la condición de POBREZA EXTREMA de 2010 a 2012. Lo señalado por el CONEVAL en el sentido de que Nayarit ocupa un DESHONROSO primer lugar nacional en INCREMENTO de la POBREZA en los últimos DOS años, se SUMA a otro destacado lugar en VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: nada para PRESUMIR.

¿Cómo explicar que una entidad que se encuentra ubicada en el occidente de México, en medio de los estados de Jalisco y Sinaloa, con más de 200 kilómetros de LITORAL, varios ríos CAUDALOSOS, suelos agrícolas privilegiados, espacio para la ganadería, gente cuya estatura física se coloca por arriba del promedio nacional, se encuentre en lugares de POBREZA y ATRASO similares a los de Chiapas y Guerrero, estados que por su historia, relieve geográfico y dispersión poblacional han ostentado históricamente los PEORES lugares en desarrollo social?. El problema es de tal GRAVEDAD que 100 MIL habitantes que se ubicaban socialmente en la llamada clase media, se colocaron en niveles de POBREZA en tan sólo DOS años.

Es PREOCUPANTE de verdad que en lugar de estar mejorando el BIENESTAR de la sociedad nayarita, en este sexenio esté sucediendo lo CONTRARIO y a una velocidad verdaderamente ATERRADORA: en lugar de que el EMPLEO crezca, la actual administración está destruyendo sectores productivos como el del VESTIDO (que ha sido tratado como de COSTURERÍA y maquila MAL pagada en lugar de proporcionarle el trato de EMPRESA como corresponde) y comerciales como el de los negocios de venta de artículos ESCOLARES (papelerías), farmacias y ferreterías entre otros. Ha sucedido en el rubro del empleo, que en lugar de incrementarse, está DISMINUYENDO, de acuerdo a datos divulgados por el IMSS.

Es importante entender que para comenzar a resolver este GRAVÍSIMO problema, Nayarit debería CRECER en su economía a un ritmo del 6 por ciento anual, como lo recomienda la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) organismo dependiente de la ONU; ello significa que para DETENER esta tendencia, requieren generarse en la entidad, nada menos que alrededor de 30 MIL empleos, suponiendo que una familia esté compuesta en término medio por 5 integrantes dependientes del empleo del padre de familia.

Con semejantes CIFRAS, simplemente NO se ve por DÓNDE el gobierno estatal y su gabinete económico logren encontrar respuestas a este MONUMENTAL desastre. Para ilustrar lo antes dicho sólo cabe recordar que tan sólo la Secretaría de Agricultura (SEDER) lleva en su haber 5 titulares en poco menos de DOS años y la Secretaría de Economía lleva 3 titulares en igual periodo. En términos económicos, Nayarit enfrenta un problema de INCAPACIDAD de los responsables de organizar y dirigir las políticas públicas, en particular las referentes al FOMENTO ECONÓMICO, destacadamente las de la Secretaría de Economía que es un ELEFANTE burocrático SIN recursos para el FOMENTO y PROMOCIÓN de la micro y pequeña empresa, que constituyen la columna vertebral de la GENERACIÓN de empleo.

¿Qué estará pasando en las CABEZAS de personajes del gabinete económico del gobierno estatal como Vicente ROMERO, Gerardo SILLER y Federico GUTIÉRREZ, titulares de la secretarías de Finanzas, Planeación y del Trabajo?, ¿qué irán a decir en sus respectivos INFORMES de actividades y en el Segundo Informe de Gobierno, qué datos le proporcionarán al gobernador Roberto SANDOVAL?, ¿CÓMO van a justificar lo INJUSTIFICABLE?, o lo que es lo MISMO: ¿CÓMO van a defender lo INDEFENDIBLE?

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina