Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Semblanza de Amado Nervo

Rocío Alegría Treviño (Cielo)

09 de Junio de 2023

Hablar de Amado Nervo, no es nada fácil, su figura es tan grande, que las  palabras se empequeñecen para describir su ser tan significativo.

Amado Nervo es sinónimo de sensibilidad, armonía misticismo y alegría. Sus versos reflejan un sentimiento profundo, hacia la vida y los numerosos retos que se enfrentan día con día.

Amado Nervo nació en esta bella Capital Nayarita, Tepic. Ciudad que se resguarda por sus hermosos volcanes; el San Juan, Zangangüey y el Cerro de la Cruz.... en agosto de 1870.

Su bellísima prosa, e inigualables rimas, traspasan las fronteras, nos enamoramos con sus letras, a veces reflexionamos…  porque Amado Nervo nos lleva al mundo cotidiano de nuestro diario caminar, con sus poemas, sus versos divinos hilvanados con gran maestría;  que nos emocionan y hacen vibrar las fibras más íntimas de nuestro ser.

Y qué decir de su hermosa Poesía “La Raza de Bronce”, donde habla de la fuerza de su raza. “Oh Caballeros tigres, ¡Oh caballeros leones!  ¡Oh Caballeros águilas! ¡Os traigo mis Canciones! ¨” Realzando la osadía y el valor de nuestra raza, nuestras costumbres y tradiciones de la excelsitud del hombre mexicano, ¡Nayarita por excelencia!

Amado Nervo es un ejemplo a seguir, recordemos su poema “En Paz” en donde nos dice con tanta elocuencia lo que es la vida, que nosotros forjamos nuestro propio destino, diciendo además, que cosechamos lo que sembramos, así que. . . si siembras rosas . . . cosecharás siempre rosas, y se despide diciendo:

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz, Vida,…. Nada me debes, Vida, estamos en Paz”

¿Quién puede decir que nunca ha amado?  ¿O que jamás el sol acarició con sus tibios rayos su rostro?

Amado Nervo, su poesía se escapa a todo intento de clasificación, su composición es harto significativa, por lo que tiene de estética, mística, romántica y veleidosa.

Siempre serás el ídolo de nuestro estado, ¡Orgullo de nuestra Nación!  Por lo que sembraste en cada uno de nosotros.  Al entregarnos cada rima, cada verso, cada prosa con todo el corazón.

Amado Nervo dejó una huella inextinguible, es una estrella que su luz perdurará por siempre, brillando eternamente, pues una estrella jamás fenece.

El 24 de mayo de 1919, Amado Nervo dejó esta vida, pero su obra, está presente y perdurará por toda la eternidad.

¡Que Viva Nuestro Gran Poeta Nayarita!  ¡Que Viva Amado Nervo!

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina