Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Combatir pobreza, talón de Aquiles del gobierno de Nayarit

Oscar González Bonilla

31 de julio de 2013

Bien consciente está Orlando Jiménez Nieves, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Nayarit, que el combate a la pobreza en el municipio serrano Del Nayar no se circunscribe al subsidio alimentario traducido a la entrega de despensas.

Catalogado como uno de los principales municipios del país en pobreza extrema, es la razón por la que el gobierno estatal ha enfocado apoyo institucional mediante la realización de programas de infraestructura social.

Abarcan salud, educación, electrificación y obra pública, entre otros.

Orlando Jiménez Nieves cita un ejemplo sobre la importancia de estos elementos para el desarrollo social: “Si introducimos electricidad a las comunidades indígenas Del Nayar, lograremos que los nativos durante la noche regresen a sus casas sin la mayor dificultad, pues ya no dependerán de la luna o los astros para iluminar el camino”.

El funcionario del gobierno estatal intenta dejar en claro que no se trata de imponer modernidad, sino otorgar servicios básicos para mejorar condiciones de supervivencia.

“En el tema de desarrollo social nosotros estamos muy comprometidos con las zonas más endebles de Nayarit, no para modernizar ni culturizar a nuestros indígenas, cultos de por sí, sino para sacarlos de la situación de emergencia alimentaria y de pobreza extrema.

“Urgente asimismo es el auxilio inmediato en materia de salud, porque los habitantes Del Nayar son fácil presa de climas extremos, víctimas de las escabrosas condiciones geográficas que dificultan el acceso para la oportuna atención médica a enfermos, y diversos males graves ante los que se encuentran desprovistos de defensas.

Es uno de los temas, así como la desnutrición, al que el gobierno de Roberto Sandoval le presta demasiada atención, según la exposición del secretario.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social observó durante visitas a la zona Del Nayar que es un absurdo llevar en lo inmediato estructura social básica, en referencia a la introducción de agua potable y servicios.

“Es decir, que nuestros hermanos indígenas tengan en sus casas agua potable y drenaje; invertiríamos miles de millones de pesos sin un resultado a corto plazo. Viven ellos en condiciones de dispersión social muy particulares, es precisamente el entorno que necesitan para sobrevivir.

Las casas están distantes unas de otras, incluso muchas de ellas en laderas o declive de los cerros, construidas con soporte de palos, zacate y muros de lodo cocido. Fuera de la cabecera municipal, Del Nayar carece de concentración de casas, son pequeñas comunidades diseminadas a lo largo del territorio, el más extenso de Nayarit.

Coamiles en laderas son sembradas a pica en este tiempo de lluvias, de preferencia maíz para autoconsumo. “Ya aprendimos que no es necesario llevarles granos, sino insumos para mejorar la cosecha, pero lo importante es superar la autosuficiencia al elevar la productividad”.

Orlando Jiménez se dice enamorado de las tres sierras nayaritas: Álica, Pajaritos y la Madre Occidental que ha transitado con el afán de llevar desarrollo social. Han diseminado en comunidades de aquellas zonas programas sociales detonantes para el fortalecimiento de las culturas indígenas.

Pero también los mestizos deben tener la atención de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Nayarit, comento al funcionario.

Sin duda, responde. Sin embargo, no hay sitios específicos de atención, todo Nayarit es prioridad, sentencia.

“Pocos advierten que Tepic ocupa el segundo lugar estatal con más alta marginación en Nayarit, la ciudad tiene cinturones de miseria muy específicos y muy focalizados.

En tanto Del Nayar está en primer lugar con el 52 por ciento de los habitantes en muy alta marginación.

El tercer lugar lo tiene Santiago Ixcuintla, le siguen Huajicori y La Yesca. “Son los cinco municipios con muy alta marginación, pero ello no quiere decir que toda la población sea pobre. Ello nos hace ver que debemos ser más agresivos en las zonas urbanas, rurales e indígenas, actuar con el mismo valor, con la misma fortaleza, que lo hacemos en la dirección de objetivos de la cruzada nacional contra el hambre”.

“Pero tampoco debemos ser un gobierno subsidiario, que en políticas de desarrollo social disperse dinero en la sierra, muy a pesar de la apatía de la generalidad. Sólo  organizando a la sociedad podremos ser corresponsables, además como gobierno tenemos la obligación de aplicar políticas estratégicas para que el crecimiento de Nayarit sea parejo, por ello los 20 municipios son prioridad en materia de desarrollo social.

-¿Es la cruzada contra el hambre el programa toral del gobierno de Nayarit?

-El programa  toral de nuestro gobernador viene en el Plan Estatal de Desarrollo y se enmarca en dos frases interesantes: bienestar social y calidad de vida.

El bienestar social es que la gente esté contenta, que viva bien; y la calidad de vida es que realmente viva bien. A veces los gobiernos realizan acciones que a la gente le causan bienestar social, pero no calidad de vida; pero son necesarias porque la felicidad es parte de un derecho social.

Por ejemplo, en Tuxpan se inauguró un bulevar necesario para la gente, eso es calidad de vida; sin embargo, también necesitan la construcción de un bordo que evite las inundaciones. Actualmente la gente está contenta con su bulevar, pero vamos a procurar darles calidad de vida.

Esta secretaría maneja un programa social muy interesante, que es el patrocinio de la fiesta de quince años ¿Por qué el gobierno invierte en este tipo de evento social? Se preguntarán algunos. La justificación viene cuando se conoce la historia de señoritas beneficiadas.

Por ejemplo el caso de Teresa con síndrome de Down y tres soplos en el corazón, festejó sus quince años en compañía de la alegría familiar. Ocho días después falleció, y con sentimientos encontrados sus familiares la sepultaron portando su vestido de quinceañera.

Andrea, es otro caso. Ella no conoció a su padre, pero además un malhadado día a su madre encontró ahorcada, se suicidó. Huérfana, el gobierno estatal financia su fiesta de quince años.

Además a las cumpleañeras les damos seguimiento psicológico, programas sociales alimentarios (Prosa) e inducción educativa, ello no se ve en el evento. Quizá con ello transformemos toda una familia, o forjemos para el futuro mujeres de bien.

Orlando Jiménez Nieves asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social el 19 de febrero del presente año, antes fue secretario privado del gobernador Roberto Sandoval, cargo, el primeramente mencionado, que considera el más honroso en su vida, el más digno y en el que mejor se siente, pero que le quita el sueño en la búsqueda de acciones innovadoras.

La sentencia del representante del Poder Ejecutivo al subalterno fue: en tus manos está sacar de la marginación, el hambre y la pobreza a la población de Nayarit. “Esta responsabilidad no me deja dormir, estoy severamente comprometido con el desarrollo social de nuestra entidad”.

Cae en la cuenta que para la consecución de sus metas el gobierno no puede solo, necesaria es la participación de todos los activos de Nayarit.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina