Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Lucha por la tierra del pueblo de San Luis de Lozada

Raúl A. Méndez-Lugo

22 de julio de 2013

La justicia agraria en Nayarit: el caso de San Luis de Lozada *

San Luís de Lozada es poseedor de una larga historia de la lucha por la tierra desde 1675 hasta 1922. Con base en los títulos de propiedad otorgados por la real audiencia de Guadalajara en 1675, el pueblo de San Luís se enfrentó al Dr. don Blas de Lerma, quien intentó quitarles los terrenos de Cuagolotán, recurriendo nuevamente a la real audiencia concediéndoles ésta una real provisión para seguir poseyendo dichos terrenos. Tiempo después, el nuevo propietario de la Hacienda de Mojarras, don Joaquín Pérez intentó hacer lo mismo que su antecesor, sin embargo se contuvo, cuando los naturales de San Luís le mostraron los títulos y la real provisión, lo mismo sucedió con el siguiente propietario.

El período más difícil que vivió el pueblo de San Luís fue, sin duda, de 1820 a 1850, cuando se enfrentó a don Juan Antonio Andrade, propietario de la Hacienda de Mojarras y a don José María García, dueño de la Hacienda de Mora. En 1828, las autoridades de Guadalajara y Tepic, declararon que los terrenos de Cuagolotán pertenecían a la hacienda, quitándoles los documentos en poder de los principales de San Luís, en 1838 interpusieron apelación contra el juez de primera instancia de Tepic. El 8 de julio de 1849 el terreno de Cuagolotán le fue devuelto por decreto judicial a los indígenas de San Luís.

El 8 de diciembre de 1850, el administrador de Mojarras, quemó el rancho de “Mojarritas”, perteneciente al pueblo de San Luís. El cura de Xalisco, Andrés González promovió una denuncia contra estos atropellos y el 13 de octubre de 1851 entregó un testimonial probatorio sobre dichos acontecimientos. A partir de este momento surge el personaje conocido como el Tigre de Álica, Manuel Lozada, dando muerte a Simón Mariles, administrador de la Hacienda de Mojarras, por haber torturado a la madre de Lozada, la Sra. Cecilia González.

El 23 de febrero de 1917, con base en el artículo 8° de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, el pueblo de San Luís solicita la restitución del terreno de “Cuagolotán”, el cual había sido usurpado por la Hacienda de Mojarras de don Manuel Fernández del Valle, por la de san Cayetano de don Francisco Rivas Gómez y por la de Mora de don Domingo Aguirre y sucesores. El representante del pueblo de San Luís fue el Sr. Albino García. Firmado el documento el 20 de febrero de 1917

Solicitantes de la restitución de tierras:

PRUDENCIO ROMERO, MARGARITO ORTEGA, FELIPE ROMERO, APOLONIO GARCÍA, LIBRADO PÉREZ, RAMÓN PUENTES, GREGORIO GUILLÉN, LUIS LÓPEZ, VALENTÍN ORTEGA, JESÚS PUENTES, AMADO GUERRA, DAVID PÉREZ, BONIFACIO ROJO, JERÓNIMO ALATORRE, RAFAEL PUENTES, PERFECTO BRICEÑO, ISABEL CASTILLO, TIBURCIO JIMÉNEZ Y TOMÁS ESQUIBEL.

La resolución presidencial del 12 de agosto de 1921, declara que no es procedente la restitución que solicitaron los vecinos de San Luís, transformando la solicitud de restitución en una dotación que, lógicamente, no afectó el terreno reclamado por el pueblo de San Luís, el cual siguió en poder de la Hacienda de Mojarras.

LA PROPUESTA PRIMERA DE RESOLUCIÓN DEL GOBERNADOR JOSÉ SANTOS GODINEZ DEL 13 DE ENERO DE 1921.

La primera propuesta del c. Gobernador del Estado, José Santos Godínez, sobre la solicitud de restitución que hicieron el 23 de febrero de 1917 los vecinos de san Luís de Lozada, establecía lo siguiente:

“Es de restituirse y se restituye a los indígenas de San Luís, la mitad del terreno llamado ”Cuagolotán”, por haber demostrado que es de su exclusiva propiedad “

LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL DEL GRAL. ÁLVARO OBREGÓN DEL 12 DE AGOSTO DE 1921.

Firmada por el presidente de la república (1920-1924), Gral. Álvaro Obregón y por su secretario de Agricultura y Fomento, además con el cargo de presidente de la Comisión Nacional Agraria, Antonio I. Villarreal, que a la letra establecía:

“Es de revocarse y se revoca el dictamen de la Comisión Nacional Agraria, sancionado el 7 de abril de 1917, por el C. Jefe Político del entonces territorio de Tepic y, por consiguiente, se declara que no es procedente la restitución que solicitaron los vecinos del pueblo de San Luís, de la municipalidad y distrito de Tepic, del estado de Nayarit, en el escrito del 20 de febrero de 1917… se modifica la resolución dictada por el C. Gobernador de la referida entidad, con fecha 13 de enero de 1921, en los términos siguientes: se revoca el primer punto resolutivo del fallo que se revisa, y se declara improcedente la restitución de que allí se trata ”

LA DOTACIÓN DE TIERRAS DE SAN LUIS DE LOZADA

“Es de dotarse y se dota al pueblo de San Luís de 7,296 ha., cincuenta áreas y 93 centiáreas de tierra, que se tomarán de la siguiente manera: 4100 ha. 52 áreas y 43 centiáreas de los terrenos nacionales que circundan al fundo legal del pueblo; 534 ha. a que se refiere el contrato de permuta celebrado el 8 de enero de 1901; 1755 ha. que primitivamente poseía el pueblo como fundo legal; 453 ha. del punto denominado “Las Navajas” perteneciente a la hacienda de Mora, y 453 ha. de la hacienda de Mojarras…”

SAN LUIS DE LOZADA EN 1918

1014 habitantes, 226 familias, 336 agricultores, 6 comerciantes, 1 jabonero, 3 sombrereros, 1 músico, 1 albañil, 1 armero, 2 zapateros, 3 carpinteros. 1 herrero, 2 talabarteros, 1 panadero, 1 filarmónico y el resto labradores

ADVERTENCIA QUE HACE EL AUXILIAR DE CAMPO, JUAN IGNACIO CORONA, DE LA COMISIÓN NACIONAL AGRARIA EN 1918.

“… que todos los productos naturales, como la leña, el carbón, se compran por los habitantes del pueblo a un precio elevadísimo, y aún los cereales, no obstante que de allí mismo se obtienen, en razón de que los latifundistas Aguirre y sucesores, dueño de la hacienda de Puga, que ha usurpado tierras del pueblo; Manuel Fernández del Valle, dueño de las haciendas de La Labor y Mojarras, usurpador también de las tierras del pueblo y Marciano Maldonado como latifundista oriundo del pueblo, en su insaciable sed de dinero, acaparan los productos para venderlos en los centros de consumo a precios escandalosos…”

*Fuente de Información: Expediente del ejido de San Luis de Lozada, Archivo del Registro Agrario Nacional, Gobierno de la República.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina