Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Derrotados el 7 de julio

Juan José Gómez Santos

19 de julio de 2013

JESÚS Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes del PRD y del PAN, respectivamente, acaban de condicionar su permanencia en el Pacto por México, a cambio de que se investigue la serie de triquiñuelas, mañas e ilegalidades del PRI en las elecciones del 7 de julio reciente, en 14 entidades de la República.

Para quienes conocemos el arte de la política, sabemos que Zambrano y Madero lo único que están haciendo es teatro, expediente o constancia de que son opositores al PRI, pero sólo en lo declarativo, pues si realmente fueran honestos, no sólo hubieran renunciado al pacto, sino que ya estuvieran en los tribunales correspondientes, presentando las demandas que corresponden y convocando a la resistencia civil.

¿Por qué decimos lo anterior? Porque para los ciudadanos de nuestro país, ya es un disco rayado eso de que el PRI comete fraudes, mediante un repertorio de trampas o chapuzas; en otras palabras, esto no es nuevo, ya que forma parte de la naturaleza del tricolor. Lo que sí indigna, en esta vorágine electorera, es el modus operandi y el modus vivendi con que se conducen las dirigencias nacionales de los dos partidos que, en este caso, fueron en alianza en varias de las 14 entidades.

Los merolicos de la política oficiosa vienen repitiendo que en estas elecciones del 7 de julio pasado, todos los partidos ganaron algo, y que hasta la abstención triunfó, dado su alto porcentaje, y la distribución del pastel de alcaldías y curules, con excepción de la gubernatura panista de Baja California, que seguirá siendo azul, ahora teñida de amarillo.

Sin embargo, hay que decirlo con toda claridad: los únicos perdedores fueron el PAN y el PRD, porque al margen de la distribución de ese pastel, que favorece mayoritariamente al PRI, lo que más debiera dolerle a los abanderamientos que se dicen opositores reales al tricolor, es que los ciudadanos no vean diferencia alguna entre partidos, y esa es la explicación del alto abstencionismo.

En este desdibujamiento panista y perredista, en alianza, tiene mucho que ver la postura que han asumido Zambrano y Madero, dos políticos que, al estar al frente del PRD y del PAN, a todas luces se están guiando por la frase de Obregón, de que no hay general que aguante un cañonazo de 50 mil pesos; y en este caso, estaríamos hablando de más ceros. Claro, en su agenda están obligados a decirse indignados; pero de ahí no pasarán.

Con este escenario de julio pasado, en 14 entidades, si nos trasladamos a Colima, ¿tendrán ánimo, los actores políticos locales, para ir en una alianza PAN-PRD, en 2015? Ello, sin considerar, además, cómo se encuentran estos dos partidos, en su trabajo con los ciudadanos.

PUNTO Y RAYA

Mil muertos del narco, en Argentina Imagínese usted la dimensión de nuestra realidad trágica. En Argentina, los che andan escandalizados, porque de 2004 a la fecha llevan contabilizadas mil víctimas, resultado de actividades relacionadas con el narcotráfico. Si consideramos que en nuestro país, oficialmente, de 2006 a 2012 se reconoció la muerte de alrededor de 100 mil personas, y que en la era de Peña Nieto, de escasos 7 meses, en porcentaje fue superado el calderonismo. ¿Cómo andamos en Colima? La máquina de sumar números sigue muy bien aceitadita. Acá, los muertos están a la orden del día, a grado tal, que tan sólo en nuestro otrora tranquilo estado, ya andamos superando al andino país.

Federico Rangel sigue abusando de automovilistas No son pocos los ciudadanos que, en tono molesto, se han acercado a un servidor, para quejarse que la comuna capitalina sigue haciendo de las suyas, a través de los agentes de vialidad, con tal de allegarle recursos frescos a la administración municipal. Lo que más indigna a los automovilistas, no sólo es la insensibilidad del alcalde, sino que en esta fea costumbre de saquear la de por sí mermada economía familiar, da la instrucción de retirar placas, licencia de manejo de automovilistas y cuanto documento le sirva de escaparate, para que el usuario se vea obligado a ir a pagar rápido la infracción.

¿Qué hace la autoridad contra los que promueven el hostigamiento psicológico? Anteayer en la tarde, me platicaba muy preocupada una señora, que a su domicilio le llegó un papel del grupo AMPM, en el que le notificaban que a las 6 de la mañana del lunes 15 de julio del año en curso, se practicaría en este domicilio un embargo, haciéndole de su conocimiento que en éste participarán un flete, dos cargadores, un actuario, un policía y un cerrajero. Me muestra el escrito y, efectivamente, se ve muy temerario e insultante el contenido del libelo, a toda luz ilegal, pues su presentación no es con papel membretado ni contiene sello alguno; por ende, carece de todo ordenamiento judicial, ya que sólo aparece el nombre de un tal Lic. Jorge Ríos Niño, que ni en su barrio lo conocen. ¡Hasta la próxima!
 
 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina