Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Viajar con el gobernador a Europa no me comprometió en ningún sentido

Oscar González Bonilla

11 de julio de 2013

Viajar con el representante del poder ejecutivo al viejo continente por ninguna razón es motivo para cambiar su convicción política, considera Miguel Ángel Arce Montiel, diputado del Partido de la Revolución Democrática de Nayarit.

La prueba está en que su voto fue en sentido contrario a los cinco diputados priistas que hacen mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y que votaron en contra del juicio político al ex gobernador de Nayarit, Ney González, quien es supuesto responsable del mal uso de dinero público.

La reunión de la Comisión de Justicia para definir la suerte de Ney González coincidentemente se realizó (19 de junio) días después del viaje de los diputados a Europa (22 de mayo), además cuadra con que los tres legisladores (coordinadores de las bancadas de los partidos más importantes: PRI, PAN y PRD Armando García Jiménez, Rafael Valenzuela Armas y Miguel Ángel Arce Montiel) acompañantes del gobernador pertenecen a la comisión antedicha, lo cual levantó ola de suspicacias.

Sin embargo, el diputado Arce Montiel afirma no hubo siquiera una insinuación del Ejecutivo de que votaran en contra de la procedencia de juicio político a Ney González.

“Ese asunto allá nunca se trató con él”, reafirma el legislador de izquierda.

Más bien les causó sorpresa que al regreso de visitar España y Holanda durante casi ocho días, se decidiera la reunión de la Comisión de Justicia para discutir el tema de juicio político a Ney González, “cuando nosotros insistimos dado a que se vencía el término legal de un año, una vez interpuesta la demanda por el diputado panista Leopoldo Domínguez González, pues era inapropiado darle largas a este tema”.

Pero además nadie influirá para que cambie sus ideas éticas y políticas, pues Arce Montiel considera ser un hombre de izquierda, permanente luchador social, convicciones suficientemente arraigadas desde que muy joven participa en política.

“Creo que a estas alturas lo más conveniente es mantener esa posición, porque hay gente que cree en uno, hay gente que nos dio el respaldo, su confianza continua, y por lo tanto vale la pena no defraudarlos.

Tengo la idea que usted ni en sueño pensó algún día viajar a Europa, comento.

El diputado perredista eludió la observación. Se concretó a señalar que “es un mundo diferente, fue una muy bonita experiencia”.

El viaje no lo pagó de su bolsa, invitado por el gobernador Roberto Sandoval seguramente éste asumió los costos, replico.

“Así es”. Sin embargo, explica que buena parte del gasto lo absorbió la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, pues comisión de funcionarios de una dependencia de esta secretaría realizó el viaje. Pero además informó que existen convenios con una universidad de Holanda para efectuar estudios de factibilidad en temas agropecuarios. “Si mal no recuerdo fueron representando al FOCIR, que es el fondo de capitalización para el campo, empresas de riesgo”.

-Diputado ¿cuál fue su impresión de la visita a España?

-Con relación a México, se nota una estructura diferente en cuanto a las ciudades, en muchas hay un poco más de orden urbanístico y a los servicios que ofrecen, diferencias notables en muchos sentidos respecto a nuestro país.

España atraviesa por una fuerte crisis, nos tocó constatarlo porque todos los días que estuvimos ahí observamos manifestaciones, sobre todo de trabajadores jóvenes en demanda de sus espacios, muchos han sido despedidos, ellos le llaman gran número de parados.

Los españoles se han acostumbrado a un nivel de vida regular, pero en la actualidad la crisis económica los empobrece, pero además el gobierno no garantiza mejoría a corto plazo, por lo tanto los jóvenes no tendrán acceso al trabajo en plazo inmediato, tampoco en el mediato.

Visitamos Madrid y Valencia que tienen una zona urbana diferente que les permite ofrecer servicios turísticos, un turismo urbano muy consolidado que aprovechan con intensidad como alternativa viable a la crisis.

Estuvimos también en Islas Canarias con el claro propósito de observar el funcionamiento de un puerto, dado el interés del gobierno de Nayarit de traer esa experiencia para aplicarla en el lugar más idóneo de cercanía a San Blas.

El puerto de Islas Canarias además de que recibe cruceros turísticos, es un importante sitio de carga y descarga, así como gran suministrador de combustible a las grandes embarcaciones.

Hay un proyecto interesante que si llegara a aplicarse en Nayarit contribuiría a detonar el desarrollo turístico y a la vez económico de una importante zona de la entidad.

También visitamos Holanda, observamos un gran desarrollo agropecuario. País totalmente verde, lleno de canales y con excelente infraestructura hidráulica, trabajan en el eficiente control de las aguas para evitar inundaciones.

Holanda es el primer lugar de Europa en la producción de alimentos, además suministra estos, casi en su totalidad, a Alemania, país vecino.

Cuenta con una universidad que nos tocó visitar donde estudian nayaritas, es muy parecida a Chapingo, no recuerdo el nombre, pero estudian todo lo relacionado con lo agropecuario tanto en materia de enfermedades de las plantas como en los animales con el objetivo de prevenirlas.  

En Holanda no existe tuberculosis en el ganado vacuno, tiene además un eficiente control de plagas y buenos sistemas de riego que les permiten ser el primer lugar en producción de alimentos y plantas, sobre todo de tulipanes.

Se pretende adquirir esta experiencia para establecer aquí en el Estado partes verdes donde se concentre la producción de alimentos que posteriormente serían transportados a ciudades como Guadalajara y México, incluso dedicados a la exportación.

Son conocimientos que sin duda hay que aprovechar, pero aplicarlos de acuerdo a las circunstancias que tiene nuestro estado de Nayarit.

Arce Montiel responde así a la pregunta del reportero de la gente sobre el propósito del gobernador Roberto Sandoval de llevar a Europa a diputados:

“El dijo que para que el compromiso no fuera solo de él, sino una visita más oficial del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo por aquello que hubiera que adecuar algunas leyes en la materia, que permitieran pues evitar trabas legales a estos posibles desarrollos.

En ese sentido, nosotros vimos importante conocer de primera mano los proyectos, era sano en la medida que íbamos los representantes de los partidos políticos fundamentales en la trigésima legislatura local.

La presencia del Ejecutivo y funcionarios secretarios de despacho conocedores del tema le dio riqueza a la comitiva nayarita que conoció el campo en voz de las personalidades con que nos reunimos, como empresarios, funcionarios de diversos niveles, académicos y estudiantes que nos permitió tener una visión diferente que puede ser aplicada en Nayarit.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina