Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Alba Cristal, más que una abogada

Carlos Fránquez

04 de Abril de 2023

En Reunión celebrada con Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), Alba Cristal Espinoza Peña, señaló que, previo a su arribo al Congreso del Estado de Nayarit, ella se consideraba una abogada más que litigaba en la entidad. Había incluso abandonado el estado –se trasladó a la Ciudad de Guadalajara—en busca de mejores condiciones de vida y desarrollo profesional.

Joven (36 años), echada para adelante, de hablar bronco, muy nayarita, a quien su estancia en España para la obtención de un posgrado, dentro de su profesión, parece no haberle afectado en sus raíces. Manifiesta que la vida la ha tratado bien, pues no tenía proyectado llegar a la diputación y mucho menos presidir la XXXIII Legislatura. Pero a lo hecho pecho y considera que está haciendo un trabajo que le entusiasma mucho y lo hace con un gran compromiso, por la entidad.

Aunque milita en el partido Morena, no muestra una definición ideológica precisa, es en el pragmatismo político donde mejor encaja, si uno se aferra a ubicarla y asignarla en alguna corriente de pensamiento; algo similar sucede a muchos miembros de dicho movimiento. No hay en ellos, pues, principios, teorías, que los orienten, de ahí que no tengan empacho en señalar que hay ciertas cuestiones que no comparten de su propia organización. De lo que se trata, indica, es saber adecuarse a las circunstancias. 

No pasa por ella la idea que las circunstancias también pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de los hombres, en el sentido de construir un Estado que sirva a la sociedad y no adecuar los hombres al proyecto gestado desde el poder. El Estado para el hombre fue hecho y no al revés.

El estilo personal de Alba Cristal

Transparente, como su nombre, declara al pleno que, desde su presidencia, se han eliminado vicios que dañaban la vida legislativa, como el pago a los diputados por aprobación de leyes: nunca se ha dado un peso por la aprobación de alguna Ley, señala. Y eso que somos la legislatura que más leyes ha aprobado. Tomando en cuenta el periodo de vigencia de la Cámara.

Señala que ha recibido quejas de algunos legisladores por la carga de trabajo que se han venido echando a cuestas, con todo, no piensa frenar el ritmo pues está convencida que hay mucho atraso en materia legislativa. El voluntarismo es otro elemento político que la caracteriza, podremos equivocarnos, pero eso solo lo sabremos más adelante, señala. Por hoy, la convicción de estar haciendo lo correcto es lo que la impulsa. Su juventud y su dedicación a la política se lo permiten.

Un elemento que igualmente la enorgullece, es la representación parlamentaria plural que tienen construida y con la cual operan, al final de cuentas, todos tenemos la responsabilidad de trabajar por el Estado, indica.

Iniciativa de Ley de pensiones, perfecta

Para la Presidenta del Congreso, tanto la iniciativa de Ley de pensiones como el Fondo Soberano presentados por el Ejecutivo del Estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, son perfectos, para su aprobación solo se le hicieron cambios de forma, ninguno de fondo, porque la iniciativa fue elaborada por expertos en la materia y solo funciona si se implementan en bloque, tal cual.

Dicha visión le permitió dejar de lado su convicción de la importancia que tiene para una buena gobernanza la participación social. El ejercicio de oír, que no escuchar, se realizó mediante foros que, según los hechos, no tuvieron efecto alguno. A su favor, señala que igual, los denuestos no son propuesta que sirva para modificar iniciativa alguna. 

Para cerrar, solo es importante señalar, indicó, que la Ley de Pensiones aprobada tendrá efecto sólo para el personal que ingrese a la administración pública después de publicada la misma. El personal que ingresó con la Ley de pensiones anterior permanecerá amparado por ella hasta el último día de su existencia, salvo que, por voluntad propia, decida trasladarse a la nueva Ley. 



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina