Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se consolida la UAN en su pluralidad

Francisco Cruz Angulo

08 de julio de 2013

El Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, CP Juan López Salazar rindió su tercer Informe de Actividades en la biblioteca magna  de nuestra Máxima Casa de Estudios el viernes 5 por la mañana.

Este informe general de actividades lo hizo el Rector en el marco de la asamblea general del consejo universitario y ante la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Dip. Armando García, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enríquez Soto, el Alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, diputados y senadores federales, invitados especiales de la política local  y medios de comunicación.

Más allá de las buenas cuentas que rindió en términos del crecimiento cuantitativo de la UAN en los últimos tres años, es decir en más acceso de jóvenes a la educación media-superior; más infraestructura escolar; más laboratorios y sistemas de cómputo; más transparencia y rendición de cuentas de la chequera universitaria, el Rector Juan López subrayó la necesidad de mejorar los servicios educativos a la población estudiantil.

Si bien hay unidades que alcanzaron niveles de excelencia tales como Medicina, Enfermería, Odontología, Turismo y contamos con el mejor laboratorio de idiomas, lo ideal es que todas las unidades alcancen los niveles de excelencia.

Naturalmente para alcanzarla es necesario contar con más profesores con Maestría y Doctorado, bien remunerados y de tiempo completo.

En esta tarea tendrá mucho que ver la próxima dirigencia del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN). Su papel no solo debe circunscribirse a los asuntos estrictamente laborales. Es necesario ir más allá: coadyuvar con la rectoría en cómo mejorar la metodología enseñanza-aprendizaje para que los jóvenes universitarios adquieran sólidos conocimientos para que sean profesionistas muy competitivos en el mercado del trabajo.

Ya es tiempo que el SPAUAN deje de ser una trinchera que protege y defiende a profesores chambistas, sobre todo los que están agazapados en las preparatorias.

Por otra parte destaquemos que gracias a que el Rector de la UAN privilegia el dialogo y la negociación con los tres sectores de la universidad, esto es, SETUAN, SPAUAN y FEUAN ha mantenido la unidad en torno a su proyecto de universidad situación que le ha permitido llevar buena política de comunicación con el Gobierno Estatal.

En lo que va de la gestión del actual mandatario nayarita, por gestiones del Rector y del patronato se logró que la administración estatal continúe pagando la deuda que dejó Ney González a la UAN por concepto de la recaudación del 12%.

Como parte de ese pago atrasado por iniciativa del Gobernador y con el apoyo del Congreso del Estado será vendido el terreno en donde funcionó el estadio de beisbol en esta capital. El recurso económico que se obtenga de esa venta será entregado en su totalidad al patronato de la Universidad para que sea aplicado en infraestructura escolar.

Otra de las buenas negociaciones que logró el Rector de la UAN fue la firma de un acuerdo con cada uno de los ayuntamientos para que estos entreguen mensual y directamente lo que recauden del impuesto del 12% a la universidad. De esta manera ya no se jineteará este dinero por terceras personas y, por su parte, los ayuntamientos no deberán desviar esos recursos a destino que no sea la universidad.

Una peculiaridad que vale la pena destacar en la relación de la UAN con el Gobierno de Roberto Sandoval es de colaboración y de respeto.

Esta administración estatal cumple con su deber de entregar puntualmente mes a mes el presupuesto estatal asignado a la UAN sin tanta estridencia y contribuye con apoyos extraordinarios cuando se le solicitan. Por ejemplo con participación estatal se construyó el bardeo perimetral y se instalaron cámaras digitales de vigilancia.

Con esta actitud del mandatario nayarita demuestra que no incurre en los vicios de su antecesor, Ney González, quien a lo largo de su administración jineteó y desvió los recursos asignados a la UAN a otras áreas de su gobierno. Y eso que presumía que era el hijo predilecto de esa Casa de Estudios.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina