Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

De puro coraje, Roberto construirá diez estadios de beisbol

Oscar González Bonilla

06 de julio de 2013

El marco del Consejo General Universitario, reunido para convalidar el tercer informe –de seis- del rector de la UAN Juan López Salazar, fue aprovechado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para hacer anuncios espectaculares.

De entrada, el mandatario dijo sentirse orgulloso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por haber alcanzado un alto nivel académico, muy por encima de la media nacional.

Luego entonces, tras felicitar al rector López por el exitoso trabajo al frente de la máxima casa de estudios, el gobernador Sandoval expresó que “en unas horas más conocerán que en Nayarit no hay impunidad”.

Los primeros sorprendidos con esta declaración fueron los representantes de los medios de comunicación, quienes se miraban unos a los otros. El cuchicheo entre ellos se dirigía hacia el ex gobernador Ney González, seriamente cuestionado por supuesta malversación de fondos públicos, hubo quienes afirmaron que iría a la cárcel. Otros periodistas mencionaron que se trataba de la detención de funcionarios (“charalillos”) de la anterior administración neycista.

Y efectivamente, horas más tarde (el protocolario acto del informe del rector inició a las 10:30 horas) páginas web recipiendarias de la información oficial daban a conocer de la detención de José Manuel Encarnación Delgadillo, acusado de peculado por más de ocho millones de pesos en agravio del sistema estatal de seguridad.

Roberto Sandoval afirmó que “mucha de la parte” del presupuesto estatal se va al pago de la deuda heredada por la administración de Ney González, aun así, 55 millones de pesos han sido liquidados a la UAN por concepto de impuesto del 12% que dejó de entregar el gobierno estatal anterior al patronato de la universidad. Se calcula que en total son 76 millones de pesos los que se adeudan.

Ante integrantes del Consejo General Universitario, que previamente aprobaron por unanimidad el tercer informe del rector Juan López Salazar, el gobernador Sandoval hizo referencia de que “nos acaba de llegar la resolución de pagar más de cien millones de pesos de la deuda del terreno (expropiación) del aeropuerto de Tepic al ejido de Pantanal”.

“Una deuda que no pagó el gobierno pasado del PRI, pero tampoco pagó el gobierno antepasado del PAN-PRD, tampoco fue pagado desde hace 30 años, vamos a tener que pagar nosotros más de cien millones de pesos; en unos días estaremos pagando a los ejidatarios de Pantanal.

“Tenemos que ser responsables, no hay recursos para estar solamente pagando el pasado. Y si estamos construyendo obras es porque vienen etiquetadas para obra pública y no para deudas.

La intervención del gobernador Roberto Sandoval fue para agotar el séptimo punto de la orden del día de la reunión universitaria, además fue el último de los seis oradores, serie que abrió el rector López. Dio a conocer que a cambio de la destrucción del estadio de beisbol en 2010 por órdenes del gobernador Ney González, su gobierno cumplirá la promesa de hace un año de construir diez estadios de beisbol en distintos municipios de la entidad. Dijo que tendrán estadio Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela, Tecuala…

“Estamos a días de dar el primer banderazo del primer estadio de beisbol. Estadios con pasto sintético, con seis torres de iluminación, con gradas, con todas las medidas reglamentarias que tanto ocupa un estadio. Yo no tumbé estadios, ni estoy vendiendo estadios, estoy construyendo estadios.

De inmediato puso el ejemplo de la unidad deportiva Santa Teresita, donde se construyen estadios de beis y futbol. “Vayan a darse una vuelta para que vean la calidad de estadios que estamos haciendo”.

Llamó la atención el anuncio de que a Nayarit llegarán 300 mil arbolitos, por lo que el gobernador conminó a la sociedad a colaborar en su plantación en los cerros de San Juan y La Cruz en Tepic, también en sitios de recreo como La Loma, La Alameda, el parque Juan Escutia y Metropolitano, entre otros, este próximo 11 de julio Día del Árbol. Reforestación para mejorar el medio ambiente, señaló.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina