Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Objetivo inmediato: impulsar la educación en la UAN

Francisco Cruz Angulo

05 de julio de 2013

La buena voluntad del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval de apoyar la educación media superior y ante el hecho de haber quedado fuera de las aulas de la Universidad Autónoma de Nayarit más de 2 mil solicitantes, decidió enviar una iniciativa de Ley al Congreso del Estado en donde solicita a su comisión permanente la enajenación del predio en donde funcionó el estadio de Beisbol, aquí en esta capital.

Según la disposición del Ejecutivo Estatal todo el dinero de la compraventa se entregaría completito al patronato de la Universidad para que sea invertido en la construcción de más aulas, equipamiento escolar, laboratorios y gasto de reconstrucción.

No obstante esta buena disposición, pese a que obtuvo el inmediato respaldo de legisladores y de las autoridades de la Rectoría de la UAN, un numeroso grupo de estudiantes agrupados en la FEUAN y de académicos se manifestaron en contra aduciendo que durante la campaña de Roberto Sandoval y luego ya en el poder gubernamental reiteró su compromiso de donar ese terreno para que allí se construyera el hospital universitario, demanda añeja de la Unidad de Medicina, de Enfermería y Ciencias Químicas.

Se dijo en aquella ocasión que de construirse el hospital universitario tendría usos múltiples, esto es, formadores de buenos profesionistas en sus procesos enseñanza-aprendizaje; se impulsaría la investigación científica; habría fuentes de empleo para los mejores médicos, enfermeras y químicos egresados de la UAN y, lo más importante desahogaría el atiborramiento de enfermos que demandan atención medica en los demás centros de salud pública en el Estado.

Estas dos posiciones no deben ser irreductibles. Si ambas visiones tienen por objetivo fundamental mejorar los servicios educativos en la UAN, la enajenación de un bien público, como es el terreno del estadio de beisbol, no debe ser motivo de discordia, ya sea que se done o se venda, esa operación debe ser la más transparente posible y así evitar que se especule que hubo mano negra para favorecer particulares intereses, vengan de donde vengan.

EL TORITO PROMETE 4 MIL TINACOS DE AGUA

El jefe de la Comuna de  Tepic no quiere  quedarse atrás. Si bien tiene una raquítica hacienda municipal,  tiende puentes al Gobierno del Estado, a la federación y a la iniciativa privada para instrumentar programas de apoyo a las familias más pobres de Tepic.

En días pasados anunció que en breve iniciarán el programa “tinacos gratuitos” en donde entregarán 4 mil piezas entre los habitantes más pobres de  las colonias populares de Tepic.

Advirtió que para el otorgamiento de esos tinacos se hará un riguroso estudio socio-económico a aquella vivienda que lo requiera para evitar que algunos “vivillos” los trafiquen.

Por cierto el secretario de Obras Públicas del municipio de Tepic informó tener instrucciones del presidente municipal, Héctor González Curiel de reparar algunas de las principales avenidas de la ciudad.

Hemos insistido una y otra vez que urge una reparación total de las calles aledañas al centro histórico de Tepic. En su mayoría están destruidas por zanjas y baches.

Si queremos posicionar a Tepic como destino turístico no veo cómo podremos atraer al turismo con una capital maloliente, vialidades congestionadas por el problema de los baches y un pésimo servicio de tránsito. Ya no se diga cuando hay torrenciales lluvias que inundan la ciudad por el taponeo de las alcantarillas.

Tengo mis dudas de que el programa de bacheo pueda funcionar bien en temporada de lluvias, ya que no bien se taponean los baches al día siguiente se viene un fuerte aguacero y deja peor la zona reparada porque el agua barre con todo el material. Sería como estar tirando dinero en las calles de la ciudad. Esto debió hacerse en temporada de secas. En fin son plausibles las buenas intenciones del alcalde de Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina