Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

El hotelería de Tepic se recupera poco a poco

Sergio Mejía Cano

25 de Febrero de 2023

El señor David Sánchez Bonald, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic, compartió el pan y la sal con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que preside el licenciado Ezequiel Parra Altamirano, en conocido hotel al sur poniente del Centro Histórico de la capital nayarita. Sánchez Bonald, estuvo acompañado del señor Jorge Sánchez Simancas, secretario de la misma asociación hotelera. Ambos, estuvieron en la mejor disposición para atender a la asociación periodística.

David Sánchez Bonald nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; sin embargo, desde los nueve meses de edad su familia llegó a radicar a Tepic, Nayarit, por lo que, en sí, se siente más tepiqueño que tapatío. Se graduó como licenciado en Administración de Empresas, en el área de computación, en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y, desde 1992 está inmerso en el área de la hotelería; aunque ha tenido otros negocios y ha estado presente en varios consejos como en la CANACO, en la PROFECO, en la Secretaría del Trabajo, entre otros cargos. También ha participado en varios simposios en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y en la Universidad Tecnológica, sobre todo cuando se han expuestos asuntos referentes a la hotelería.

Sánchez Bonald, señala que se está poniendo todo el énfasis correspondiente en el área del turismo sobre todo en Tepic, pues así sea la capital del estado de Nayarit, porque si bien está la costa que es la que acapara gran parte del turismo, también la capital nayarita tiene mucho que ofrecer en cuanto a turismo se refiere. Por eso, están de acuerdo y apoyando la decisión de que se amplíe el aeropuerto, así como para recibir vuelos internacionales; aunque también se dice preocupado por la cancelación de la línea aérea Aeromar, la que precisamente tenía los vuelos a la Ciudad de México, y ahora ha quedado nada más la línea Volaris, la que ofrece vuelos a Tijuana. Así que se espera que también se abran vuelos a Los Ángeles, California y, desde luego, a otras partes.

Señaló también Sánchez Bonald, que se espera que esta próxima Semana Santa y, si bien la de pascua ya no es tan fuerte en cuanto a turismo, aun así, se espera un buen repunte para los hoteles. Pero lo mejor vendrá también en el próximo mes de marzo, ya que habrá varios eventos en los que se espera una buena asistencia de visitantes. Se espera el torneo de Básquet Bol, participación de motocicletas y un torneo de Volibol.

Se siente preocupado porque ser hotelero no es fácil, ya que para abrir un negocio se ocupan cuatro horas, para abrir un hotel con todos los requerimientos que se ocupan y piden, se llevan cuatro años.

Ahora, en cuanto al área laboral, se está pensando y estudiando en cómo darle sus vacaciones a la planta de trabajadores, pues se han ampliado los días que se les tendrán que dar por ley, por lo que será un poco pesado para los empresarios hoteleros poder sustituir a los empleados que tomen sus vacaciones.

Desde luego que recordó la crisis que les generó la pandemia, pues tuvieron que cerrar los hoteles durante tres meses, algo inaudito y nunca pensado, pues cuándo se había visto un hotel con las luces apagadas y sin dar servicio; además, esos tres meses se convirtieron en un año prácticamente, pues si bien primero se dijo que se hospedara a un 15 por ciento de la capacidad de huéspedes y después en un 30 por ciento, de todos modos, no fue suficiente económicamente, por lo que ahora, reponerse de ese duro golpe ha sido complicado.

Y, a propósito de trabajo, afirmó que, en la mayoría, si no es que en todos los hoteles de Tepic hay vacantes, por lo que todo es cuestión de que quien quiera trabajar, ahí está la hotelería ofreciendo puestos de trabajo; claro que se necesita la capacitación, por eso también están enfocados en esta cuestión y así, dar la capacitación suficiente en cuestión de hotelería, sobre todo en el ramo de la administración y otras áreas.

Sin embargo, David Sánchez dijo estar confiado en la actual administración estatal, pues cada día se comprueba más y más que se están poniendo muchas ganas en el progreso de Nayarit y darlo a conocer a nivel nacional y desde luego, mundial. En cuanto a esto, a pregunta expresa se le preguntó si cree que haya afectado cambiar el nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, a lo que respondió que Nuevo Vallarta ya trae una inercia desde su creación y el turismo ya ubica el destino y se sabe bien que pertenece a Nayarit y no a Vallarte, Jalisco en sí.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina