Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Ganar elecciones como sea y con quien sea

Oscar González Bonilla

30 de junio de 2013

El presidente del comité directivo estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, oriundo de Coroneo, Guanajuato, dejó entrever lo que todo el mundo en Nayarit sabe: Antonio Echevarría García será el candidato del tricolor a la presidencia  municipal de Tepic, en las elecciones intermedias que se realizarán el primer domingo de julio de 2014.

Ríos Lara, quien presume haber alcanzado su máximo anhelo de ser catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, no tiene la estatura política ni el bagaje de conocimientos partidistas, también muy lejos está de la capacidad ideológica e intelectual que debiera tener el presidente estatal del PRI, argumentó que Antonio Echevarría García tiene la misma posibilidad de ser candidato que el más humilde ejidatario.

Y se abrió de capa cuando dijo que a él realmente le interesa ganar elecciones, sin importar el origen de los candidatos. Descartó la imposición de candidatos, “para que quiero imponer a los míos si van a perder”. Tratar de descifrar el lenguaje cantinflesco del dirigente priista fue un reto, pues manifestó que aunque no le interesan tanto los candidatos, afirma que los mejores deberán salir del PRI.

También dio a conocer que “mi partido abrirá el proceso de selección de candidatos durante marzo de 2014, por tanto todo el que aspire que se ponga a trabajar, sea el que sea, aquí no medimos posibilidades en personajes, aquí vemos posibilidades en ciudadanos, todo ciudadano que milite en mi partido y tenga deseos de participar bajo los principios y programas de acción de mi partido, podrá hacerlo trabajando y comprometiéndose a vivir bajo el esquema que ha implementado mi partido que es la democracia y justicia social”.

El acercamiento político del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a la familia Echevarría es de importancia permanente. De la opinión pública fue ampliamente conocido el viaje especial que el mandatario estatal realizó hasta la zona de Bahía de Banderas para con su presencia avalar la vocación inversionista de la familia de empresarios, también políticos, cuando fue testigo presencial de la inauguración de la embotelladora de agua Ciel en San Vicente, durante los últimos días de noviembre del año pasado.

Antonio  Echevarría García, por su parte, seguramente invitado por el gobernador de la gente, asistió en  octubre de 2012 al acto de entrega de viviendas a elementos de la Policía Nayarit que realizó el propio mandatario estatal, donde el joven empresario declaró a los medios de comunicación su agradecimiento a Roberto Sandoval por haber regresado la tranquilidad tan necesaria para la inversión en la entidad.

Y en ese vaivén de elogios mutuos, sin aparente necesidad, Antonio Echevarría García como director general del Grupo Empresarial Álica –cargo que asumió el 19 de diciembre de 2012-, despliega el pasado jueves 16 de mayo a página entera otra vez reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval “por hacer de Nayarit un estado seguro y con certidumbre jurídica para quienes queremos seguir aportando al desarrollo de Nayarit. Le reconocemos gobernador los logros de su gobierno en materia de seguridad. Nayarit tiene hoy de nuevo paz social”.

Lógicamente el desplegado fue en el periódico Meridiano, del cual dicen es propietario Antonio Echevarría Domínguez, aunque de buena fuente se sabe que es el accionista mayoritario. En el pasado, el propio Echevarría Domínguez se quejaba de que ni en su propio periódico (Meridiano) le publicaban sus declaraciones para dejar entrever el control que de los medios tenía en ese entonces el gobernador Ney González. Hoy las publicaciones de cualquiera de los integrantes de la familia Echevarría son periódicas.

Por lo que se observa, Roberto Sandoval, ayuno de equipo y padrinos, políticamente se ha entregado a los brazos de la familia Echevarría, misma que desde siempre ha mantenido fuertes diferencias con Ney Manuel González Sánchez, con quien, en apariencia, el actual gobernador de Nayarit también las tiene.

En mayo de 2003, siendo Antonio Echevarría Domínguez el mandatario estatal, éste se hizo acompañar de su hijo Antonio Echevarría García para llegar hasta la oficina de palacio municipal donde despachaba el alcalde de Tepic Ney González, para exigirle frenará la confrontación entre ellos. Aunque esa reunión fue a puerta cerrada (sólo se permitió minutos la entrada a fotógrafos) algunos dicen que la petición de Toño a Ney, teniendo como testigo a Toñito, fue diplomáticamente suave, pero otros sostienen que hubo fuertes amenazas. Pararon los enconos hechos públicos.

En la décima cumbre latinoamericana de marketing político realizada en abril anterior en Nuevo Vallarta, la figura de Toñito Echevarría García fue tema de análisis. Entre los expositores en ese encuentro, hubo una de apellido Ruback, amplia conocedora de la situación política y de los políticos de Nayarit, que sugirió la persona del cachorro como candidato a la presidencia municipal de Tepic en las elecciones de 2014.

Mas insinuó el decidido apoyo de la madre de Toñito, la senadora panista Martha Elena García, porque dijo ella trae los votos, trae la popularidad en la bolsa, se comprobó que cuenta con ese patrimonio al ganar en dos comicios recientes las elecciones en el municipio de Tepic. Al mismo tiempo pidió que el padre, Toño grande, mantenga una sana distancia, porque su presencia más que ayudar perjudicaría.

Al PRI se recomienda lanzar como candidatos a caras nuevas, de preferencia jóvenes. Y aunque el tricolor no ha sido capaz de construir un modelo democrático en la elección interna de candidatos, en el caso que hoy nos ocupa lo más seguro es que se impondrá la fuerza del dinero y el amiguismo –según se sabe, Roberto Sandoval es amigo desde hace años de Toñito Echevarría, seguramente por coincidir ambos en el amor por los caballos-, entonces el director general del Grupo Empresarial Álica será el candidato.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina