Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Para ganar en 2014, el PRI le apuesta más al efecto Roberto Sandoval

Oscar González Bonilla

29 de junio de 2013

Para nada se trata de formal arranque político del PRI con miras al proceso electoral del año próximo, sostiene Juan Carlos Ríos Lara, presidente del comité directivo estatal del tricolor.

“No, no. Una vez terminada una elección, nuestro partido inmediatamente se prepara para la próxima con trabajos de organización y fortaleza de estructura, es un partido vivo, actuante”.

Significativa fue la presencia del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien, que se sepa, no había presidido una reunión estatal del PRI en los casi cinco meses que van del presente año.

“El día domingo (19 de mayo), por la tarde, estuvieron aquí en el partido los dirigentes priistas de toda la entidad, desde el más humilde integrante de un seccional hasta distinguidísimos cuadros de mi partido. Esta no fue una reunión de relleno”.

Entre los militantes notables, Ríos Lara mencionó a Celso Humberto Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Lucas Vallarta Robles, “El Che” Rivas y Salvador Sánchez Vázquez. Representantes todos del viejo PRI.

Entre estos hubo la ausencia de Liberato Montenegro Villa, líder del magisterio, y Agueda Galicia Jiménez, dirigente de los burócratas, entre otros dignos de ser tenidos en cuenta. Sobre ese acontecimiento se le pidió opinión.

“Déjeme decirle: hubo muchísimos trabajadores del servicio público como compañeros maestros; que los líderes no hayan estado, es otra cosa. No estuvieron pese a que la invitación fue abierta, pero no podemos traer a nadie a la fuerza. El partido está abierto para todos sus militantes, cuadros y simpatizantes. Y claro, viene el que quiere”.

Pero además argumenta que el llamado a la reunión estatal también fue para los diputados locales y federales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como al gobernador priista Roberto Sandoval.

“Porque necesitamos hacerles sentir la gran responsabilidad que tienen de regresar con la gente, de hacer trabajos de organización, de hacer trabajos que impulsen el desarrollo, arrancar….dar el gran paso hacia adelante que necesita Nayarit”.

Al dirigente estatal del PRI satisfizo escuchar nuevamente en el discurso del gobernador lo que ha sido aprobado por la mayoría de nayaritas: avance al segundo lugar nacional en índices de seguridad pública, el segundo gobernador mejor calificado del país y crecimiento económico sin precedente….

Ataviado de corbata y saco género pólvora, enorme su bigote que empieza a encanecer, dice tener 60 años de edad, Juan Carlos Ríos Lara descuida que el efecto Peña Nieto no favorezca a los candidatos del PRI en las elecciones locales de 2014.

“En el último proceso electoral (2012) tuvimos una sola visita a Bahía de Banderas del entonces candidato Enrique Peña Nieto, no visitó Tepic ni el norte de Nayarit porque se privilegió la visita a estados donde la competencia era más dura, incluso con elecciones de gobernador.

“Vino a nuestra entidad la coordinación nacional de campaña a hacer una evaluación y comprobó que se trabajaba muy bien, en unidad, entonces decidieron aplazar las visitas a Nayarit.

“No obstante esto, fuimos el estado con el segundo lugar nacional en porcentaje de votación a favor de Peña Nieto, fueron más de diez puntos arriba. En la elección de senadores sacamos una ventaja porcentual superior a los 12 puntos, ganamos de manera contundente esa elección federal en todos los municipios de Nayarit.

“Recuperamos las dos diputaciones federales perdidas (distrito electoral federal dos –Tepic- en poder del PRD y distrito tres –once municipios del sur- en manos del PAN) con más de 17 puntos porcentuales de ventaja.

“Eso no fue fruto de la casualidad, porque la elección nacional estuvo competida, muy competida. Indiscutiblemente que la figura de Peña Nieto jaló a muchos electores, por eso en Nayarit ganamos. Su candidatura prendió y la gente se enganchó.

Sin embargo, el presidente de partido confía más en el efecto Roberto Sandoval para triunfar en las elecciones de 2014.

Explica que en 2011 el PRI ganó ampliamente con Roberto Sandoval como candidato a gobernador (obtuvo 220 mil 508 votos contra 185 mil 233 y 52 mil 182 votos de Martha Elena García y Guadalupe Acosta Naranjo, candidatos del PAN y PRD, respectivamente). Entonces, el trabajo de Roberto de una elección a otra es garantía de que mayoritariamente los nayaritas votarán a favor del PRI el año próximo.

“El buen trabajo de Roberto Sandoval durante año y medio nos ha permitido proyectar la idea de que el PRI en el gobierno cumple, el PRI gobierna bien, y sin duda la gente volverá a votar por nosotros.

“Además actualmente el gobierno de la gente da buena respuesta. La seguridad pública todo el mundo la reconoce, porque la vive, pero no solamente eso, sino que empieza a reactivarse la economía.

“Roberto Sandoval recibió el gobierno con una tremenda deuda pública, hoy en día sabemos con agrado que no hay más deuda sino que se paga la heredada, lo cual habla de un gobierno honesto, transparente y comprometido, ahí están las finanzas, las cuentas.

“Es la muestra de que hay un gran equipo en el gobierno de la gente, que da respuesta, y eso nos permitirá contar con un extra en la próxima elección.

SOY MUY AMIGO DE ROBERTO, PERO NO TENGO SEGURO EL CARGO

Juan Carlos Ríos Lara, presidente estatal del PRI, tiene una desmedida fe de que el buen gobierno que en Nayarit, según su punto de vista, realiza Roberto Sandoval, contribuirá sin duda a obtener triunfos en las elecciones del próximo año.

Pero la tarea será mucho más fácil, considera el dirigente partidista, si la estructura priista a lo ancho y largo del territorio nayarita acompaña a los habitantes para realizar acciones que satisfagan sus necesidades más elementales, como es el caso de limpiar un solar, abrir un camino, pintar la escuela, etcétera. Habrá entonces plena identificación con el PRI.

Reconoce el entrevistado que más de la mitad de los municipios de la entidad (11) está en poder de la oposición (nueve panistas, uno PRD y uno del verde), por ello, dice, que su deber como presidente de un partido político es ir a buscar el triunfo en esos lugares (Tecuala, Santiago Ixcuintla, Del Nayar, La Yesca, Ruiz, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Xalisco y Compostela).

“Y cómo lo voy a lograr, pues con trabajo, lo voy a lograr con el trabajo comunitario que hacemos. Es de lógica elemental: la elección se gana con el trabajo político en tiempo que no es de elecciones”.

En caso de una estrepitosa derrota en las elecciones intermedias donde estarán en juego 18 diputaciones, 20 alcaldías y un singular número de regidurías, se pondrá en riesgo su permanencia en la presidencia del comité directivo estatal del PRI, le hago ver, o tiene usted asegurado el cargo por lo que resta del actual sexenio, pregunto.

“No, no, no, para nada. Tengo asegurado que hoy trabajaré con mucha intensidad para mi partido, mañana será otro día. Los cargos son efímeros, circunstanciales, obedecen a muchas cosas.

“Desde el primer día que llegué al partido, me hice el propósito de trabajar con toda emoción y buena fe que tiene un hombre que ha dedicado 40 años de su vida al servicio público para servir a mi partido.

“A mi partido no le regateo horas de trabajo, mi jornada todos los días es de más de 20 horas. Aquí me pueden encontrar trabajando todos los días después de la medianoche, y en la mañana siguiente soy el primero que llego al partido.

“Y si no estoy en mi oficina es porque salí a algún ejido, algún pueblo o alguna colonia  trabajando por mi partido hasta el límite de mis fuerzas.

“Y el día que ya no esté en el cargo, que puede ser mañana, porque además mi partido tiene riqueza de cuadros directivos, seré un soldado más en el trabajo para que los triunfos sean, como sucede en Nayarit, una costumbre.

“La permanencia se logra en el trabajo, no en el cargo.

Pido su opinión sobre la exigencia ante el Congreso del Estado de mujeres representantes de organizaciones civiles, académicas y otras, de reformar la Ley Electoral de Nayarit con el propósito de que se les atribuya el derecho de acceder a candidaturas a cargos de elección popular y su incorporación a la administración pública. Demandan paridad y cuotas de género.

“Como resultado de la última asamblea nacional de marzo, los estatutos fueron reformados en el sentido de que es obligación la equidad de género en las candidaturas. Pero no la paridad, un sexo puede tener hasta el 60%.

“Estas reformas se hicieron llegar al ejecutivo estatal, quien con base en ello presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma electoral que contempla la equidad de género.

“Esta reforma advierte un nuevo escenario para la participación de la mujer, porque los diputados de mi partido, que son mayoría, se comprometieron a aprobarla en el seno del Congreso. No creo que haya un diputado, del partido que sea, que no la apruebe.

“Esta reforma permitirá que en 2014 tengamos en Nayarit muchas presidentas municipales, muchas diputadas, muchas síndicas y regidoras.

“Pero déjeme decirle que en la elección federal pasada (2012) nosotros ya aplicamos el principio de equidad de género: de cinco candidaturas propietarias, dos fueron mujeres y tres hombre 60-40, pero también en las suplencias lo hicimos, de diez candidaturas cuatro fueron mujeres y seis hombres. Antes de que localmente se apruebe la reforma electoral, mi partido ya está en la frecuencia de respeto a la equidad de género.

“El mayor número de electores priistas son mujeres, el mayor número de dirigentes del partido son mujeres, el mayor número de la estructura territorial, la gente que toca puertas, son mujeres, bueno, pues que las candidatas sean mujeres ¡Yo encantado!

Pero lo dice con tanto entusiasmo que hasta me da la impresión que le gustan muchas las mujeres, comento.

“Fíjese que sí, tengo ese serio problema de que me gustan mucho. Soy un hombre afortunado con las mujeres.

“Entre otras cosas, tengo el enorme privilegio de tener seis hijas. Dígame si no estaré contento, pues cada vez que llego a casa soy apapachado y consentido, pero no sólo por mis hijas sino también por mis nietas ¡Cómo no voy a estar contento de la participación de las mujeres!

Dio a conocer que también es padre de seis varones, entonces que son 12 en total sus hijos.

Enseguida las versiones repetidas tantas veces como es requerido: Que conoció a Roberto Sandoval en la Universidad Autónoma de Nayarit durante el diplomado sobre gobernabilidad y gerencia política que Ríos Lara coordinaba con la representación de la UNAM, que desde entonces se hicieron grandes amigos.

Que trabajó en las campañas políticas de Roberto Sandoval, primero como candidato del PRI a presidente municipal de Tepic y enseguida a la gubernatura de Nayarit.

Que tiene 60 años de edad, “60 años intensamente vividos”, que desde los cuatro años estuvo metido en la escuela, unas veces como alumno y otras como profesor, que como maestro su máxima ilusión fue impartir cátedra en la UNAM, y lo logró.

Que durante 18 años participó en la administración pública federal en gobiernos priistas, que su primera participación en una campaña política fue en los años sesentas, cuando Luis Echeverría fue candidato del PRI a la presidencia de la república.

Que llegó a Nayarit en 1989 para enseñar a leer y escribir a adultos como trabajador del INEA, que se enamoró de esta tierra privilegiada, donde Roberto Sandoval dice que Dios no sólo pasó sino que le gustó tanto que se quedó aquí.

Que en los años 80’s fue presidente municipal de Coroneo, Guanajuato, “donde tuve el privilegio de nacer, lugar que recuerdo con mucho orgullo”.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina