Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, CIUDADANÍA RENOVADA
Héctor Severiano Ocegueda

29 de junio de 2011

Últimos CIERRES de CAMPAÑA

Se cierra un episodio de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Toca su turno a la NUEVA DEMOCRACIA, la que viene desde ABAJO

El día de ayer (28 de junio) la candidata del PAN a la gubernatura de Nayarit MARTHA Elena García realizó su CIERRE de CAMPAÑA en la ciudad de Tepic, en un acto que también estuvo presidido por Amado RUBIO candidato a ALCALDE, exactamente en el mismo lugar (Boulevard Tepic-Xalisco) donde en días previos el partido de los TRES colores y las MIL mañas reunió a sus simpatizantes en un acto presidido por Enrique PEÑA Nieto, el candidato de TELEVISA a la Presidencia de la República, quien vino a echarle la mano a Roberto SANDOVAL. Por si las dudas, el acto político contó con la presencia de la Banda de El Recodo. Ajúa.
Con estos cierres de campaña, los finales de la jornada electoral que RESOLVERÁ la elección de los próximos diputados al Congreso local; alcaldes que presidirán los gobiernos municipales y gobernador del estado, un episodio más en el que la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ha sido protagonista, quedará CONCLUIDO.

Con mayores o menores posibilidades, a la gubernatura del estado arribará cualquiera de los TRES candidatos postulados por los partidos más influyentes en la sociedad nayarita, el de los TRES colores y las MIL mañas, el PAN y el PRD. Numerosas son las enseñanzas obtenidas de esta casi concluido proceso, algunas de las cuales son las siguientes: los PARTIDOS políticos son entidades sumamente DESGASTADAS, que despiertan más DESCONFIANZA que certeza a la CIUDADANÍA; las campañas electorales son ejercicios DEMOCRÁTICOS que demandan grandes SUMAS de DINERO, en el marco de una visión político-electoral cruzada por la MERCANTILIZACIÓN cada vez mayor, una expresión social protagonizada por las LEYES del MERCADO.

Uno de los experimentos políticos de la DEMOCRACIA LIBERAL, por decirlo de alguna forma, ha dado muestras claras de AGOTAMIENTO: el tres de julio tendremos nuevas autoridades ELECTAS, como lo dije, nuevos legisladores, nuevos presidentes municipales y nuevo titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, NO hace falta ser ADIVINO para esperar de los nuevos “representantes populares” (cuando menos de una parte considerable de ellos) la REPETICIÓN de los conocidos VICIOS que distinguen al Viejo Sistema Político y que forman parte de la democracia representativa: “Representantes populares” prestos a DIVORCIARSE de sus REPRESENTADOS, más CORRUPCIÓN e INEFICIENCIA en el uso de los RECURSOS PÚBLICOS; el uso DISCRECIONAL del poder político para hacer NEGOCIOS PRIVADOS; en suma, MÁS de lo MISMO.

Al inicio de la SEGUNDA década del siglo XXI, conviene a los nayaritas hacer una profunda reflexión acerca de la necesidad de TRANSITAR por este siglo que comienza cerrando el paso a las VIEJAS prácticas políticas.
Ejercer el gobierno NO debería entenderse más como la entrega de un CHEQUE en BLANCO a “representantes” que tan luego les  entregan sus dictámenes de autoridades electas, comienzan un proceso de SEPARACIÓN de sus representados. La LECCIÓN del siglo XX y la primera década es evidente en el sentido de que NUNCA MÁS la ciudadanía debería permitir que quienes han sido electos como sus representantes se conviertan en sus VERDUGOS. Pero, ¿CÓMO hacerlo POSIBLE?

Las experiencias recientes de lucha de los pueblos de AMÉRICA LATINA constituye una cantera interesante de la cual deben extraerse valiosas enseñanzas, como igual de las luchas del pueblo mexicano en diferentes regiones del país, NO hace mucho tiempo, la CARAVANA por la PAZ convocada por el poeta Javier SICILIA logró sentar en la misma mesa al Presidente de la República y a un grupo de CIUDADANOS que e3xpresaron con toda FRANQUEZA el enorme DOLOR acumulado por una GUERRA que ha sembrado de TERROR a México.

LA NUEVA CIUDADANÍA nayarita, la que transitará por el siglo XXI deberá equiparse con los INSTRUMENTOS de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y ha de realizar un importante esfuerzo para mantenerse MOVILIZADA y VIGILANTE utilizando el REFERENDUM, la REVOCACIÓN de MANDATO, la CONTRALORÍA SOCIAL, los JUICIOS POPULARES, el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO y otras formas democráticas que le otorgan al ciudadano común y corriente un inmenso PODER en la toma de DECISIONES. Cada decisión gubernamental de trascendencia relevante ha de ser SUPERVISADA de manera rigurosa por una ciudadanía actuante, que deberá ABANDONAR el viejo estilo de CRUZARSE de brazos para LAMENTARSE por las MALAS decisiones de sus gobernantes y legisladores. Si se le mira bien, a partir del tres de julio la CIUDADANÍA tiene la PALABRA para imponer una nueva jornada que será PERMANENTE en el sentido de VIGILAR, RECLAMAR y MOVILIZARSE en un proceso que transforma la FRUSTRACIÓN, la desesperanza y la QUEJA individual en ORGANIZACIÓN y actuación para mantener a RAYA a cualquier representante popular que se comporte como un BRIBÓN.

De manera que, tan pronto se elija a los nuevos REPRESENTANTES POPULARES, la NUEVA CIUDADANÍA se preparará para las nuevas jornadas. Votar será sólo el INICIO de una NUEVA ÉPOCA.
¿Estamos de acuerdo?

 


Comentarios

fdsfdsfd @14 / 7 / 2011

fdsfdsfds

fdsfdsfdsfds @14 / 7 / 2011

dfdsfdsfdsf

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina