Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Cero impunidad, Ney González al margen

Oscar González Bonilla

20 de Noviembre de 2022

Efectivamente, la hebra se rompió por lo más delgado. Efrén Velázquez Ibarra, ex presidente del comité directivo estatal del PRI y del Congreso del Estado de Nayarit, fue colocado en la picota bajo la acusación de desvío de fondos públicos por un millón trescientos mil pesos, cantidad que para la ambición sin límite se antoja ridícula. Y es así porque oficialmente se sabe que problemas de comprobación de gastos indebidos tienen Florencio Román Mesina, secretario de Administración, por 94 millones de pesos, y Héctor Ibarra Horta, secretario de Obras Públicas, por 84 millones de pesos, entre otros. Ellos, funcionarios de la anterior administración estatal.

La auditoría de la extinta Secretaría de la Función Pública determinó el mal uso de recursos federales cuando Velázquez Ibarra fungió como titular de la Secretaría de la Contraloría estatal durante periodo final del gobierno de Ney Manuel González Sánchez (2005-2011). 

Efrén llegó ahí por méritos en campaña. Siendo secretario general durante mayo del 2002 alcanzó por prelación la presidencia del PRI de Nayarit, cuando el doctor Lucas Vallarta Robles renunció a ese cargo, inconforme porque sin consentimiento directivo estatal fueron registrados como candidatos plurinominales al Congreso del Estado Salvador Sánchez Vázquez y Liberato Montenegro Villa, palomeados por los dirigentes nacionales priistas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, respectivamente.

Efrén Velázquez se adjudicó la medalla del triunfo priista en las elecciones locales de 2002, relevante la victoria de Ney González como candidato a la presidencia del municipio de Tepic, sobre el doctor Polo Domínguez candidato del PAN, además quitó la alcaldía a la oposición en manos de don Tino Ávila-María Eugenia Jiménez, muy a pesar que en el trabajo partidista el doctor Vallarta Robles dejó un cimiento de importancia. La relación de Ney-Efrén se estrechó cuando ambos en connivencia política lograron arrebatar al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero la candidatura del PRI a gobernador de Nayarit en el proceso interno.

Despejado el camino, Ney, con la virtud de no haber perdido una sola de cuando menos cuatro elecciones constitucionales en las que había participado, en 2005 obtuvo el triunfo electoral, y así recuperar para el PRI el gobierno de Nayarit, en ese entonces en poder de Antonio Echevarría Domínguez abanderado por una alianza de partidos. Con mucha mayor razón Efrén fue premiado con una diputación local de representación proporcional, pero a la vez con la presidencia de la 28 legislatura (2005-2008) por órdenes de Ney.

Después de 2008, Efrén Velázquez vagó en afán de candidato a nuevo cargo de elección popular, hasta quiso ser abanderado del PRI a diputado federal o, aunque sea a senador, finalmente en los primeros días de noviembre de 2010 renunció a la titularidad de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Nayarit para aspirar a la candidatura de su partido para presidente municipal de Tepic. Paradójicamente para que se le tomara en cuenta expresó que su mérito más sobresaliente es saber administrar los recursos públicos.

Efrén Velázquez Ibarra, de 63 años y cuatro meses, nacido en el ejido de Buckingham, municipio de Santa María del Oro, ebanista en sus años mozos, ha caído en desgracia. Ha sido inhabilitado para ocupar cargo público alguno hasta 2023, para entonces tendrá la friolera de 74 años de edad, según anuncio oficial del actual titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Roy Rubio Salazar, quien también estuvo inhabilitado para desempeñar una función pública de 2002 al 2004, porque como funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió violación de leyes y normatividad presupuestal, así como negligencia administrativa. Sin embargo, conocidos los arrestos de Efrén para enfrentar situaciones difíciles tendrá que ser vencido en juicio. Damos por hecho que saldrá airoso.

En situación muy parecida se encuentran otros once funcionarios del gobierno de Ney González sobre quienes se hizo la presentación de denuncia penal. Pero hasta el momento se desconoce si el gobernador Roberto Sandoval actuará de igual manera contra el jefe de la mafia, principal responsable de los múltiples actos de corrupción, muy a pesar de su dicho de cero impunidades.

Los procesos penales en contra de funcionarios neycistas servirán cabalmente para lavar el buen nombre, pero además con gloria corroborar su inmaculada honestidad. El peso de la impunidad priista, así como de autoridades de cualquier ideología partidista, es aplastante.

Al desenlace se clamarán victoriosos, cual protagonistas de acto heroico. Entre lagrimas y abrazos de sus familiares e íntimos filiales terminará el negro episodio. Y a seguir la vida como si nada hubiese pasado. Final feliz, mira nomás ¡qué a toda madre!

Tepic, Nayarit, 20 de diciembre de 2012.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina