Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Tiene Javier Mercado claro el compromiso con el pueblo

Oscar González Bonilla

25 de junio de 2011

Nieto de don José María Mercado Sánchez, conocidísimo mejor como Chema Mercado, quien de 1971 a 1982 ocupó la jefatura de Hacienda federal con asiento en Tepic, Javier Mercado Zamora considera cargar enorme responsabilidad por la descendencia familiar cuando ante los electores se presenta como oferta política nueva.


Don Chema Mercado fue un personaje altamente querido y respetado por población de antaño de Tepic y la entidad, hecho que enorgullece y sirve de ejemplo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado por el tercer distrito electoral local, que corresponde a parte del municipio de Tepic (60 colonias, al oriente) y todo el territorio de Santa María del Oro.

Contrario a los pronósticos de sus adversarios, ser desconocido ha sido la mayor fortaleza de Javier Mercado en el quehacer proselitista de campaña, aun proceder del cura José María Mercado Luna y Antonio Rivas Mercado, héroe de la Independencia y arquitecto constructor de la columna a la Independencia en la ciudad de México, respectivamente.

IMAGEN FRESCA DE POLÍTICO NUEVO

En actos masivos y casa por casa, Javier Mercado registra ante ojos del electorado la imagen fresca de un político diferente. “No soy de los mismos de siempre, que como siempre llegan a pedir el voto y desaparecen como siempre”. De 38 años de edad, cano prematuro, irradia alegría que contagia al explicar que en su recorrido ha topado con personas que le demandan se eche un compromiso con ellos: regresa. “Es la principal demanda, que regrese, no tanto la inseguridad y oportunidad de empleo”.

Revela que ciudadanos del tercer distrito le han confiado que no conocen el nombre del actual diputado (es Graciela Patricia Margarita Sandoval Rodríguez, difícil de memorizar, que se simplifica en Paty Sandoval). Además no sabían que Ney González y Roberto Sandoval fueron diputados por ese distrito, porque no volvieron una vez electos.

ÚNICA META: DERROTAR AL PRI

A pesar del consejo de asesores de campaña de privilegiar la visita domiciliaria, Javier Mercado ha puesto mayor atención a los actos masivos, con resultado exitoso. “Traemos una inercia de campaña durísima, el trabajo es de esfuerzo constante; no nos hemos fijado una meta de obtención de votos, sobre el universo de 71 mil electores, pero el empleo enérgico del entendimiento y la voluntad está encaminado a derrotar al PRI ¿con cuántos votos? No lo sé”, expresa el candidato del PAN a diputado.

Está cierto que si el domingo tres de julio la gente sale a votar, perderá el PRI como históricamente ha sido en Nayarit, por tanto pide que salgan a votar no tanto por el PAN, sino que vayan a las urnas, a lo cual el PRI le tiene pavor. Yo creo que si hay una copiosa votación, cuando menos el 65% del padrón, cuyo total es de más de 783 mil electores, las encuestas, que en la actualidad son muchas y de variadas tendencias, no reflejarán lo que realmente sucederá el tres de julio, afirma el panista entrevistado.

HAY QUE COMPARTIR EL SUELDO CON LA GENTE

Javier Mercado da a saber a los ciudadanos, sin mucho rollo, que les habla con la verdad. Ante todo que es candidato a diputado, por tanto no ofrecer aquello que rebasa el marco del legislador. “El diputado es el que hace leyes, pero muchas veces a los electores no les queda claro el beneficio de elaborar, modificar o derogar una ley; es decir, el bien que se hace no se refleja de inmediato en sus bolsillos”. Por lo pronto a su casa de campaña le cambio el nombre a casa de gestoría, donde ofrece servicio médico y legal, así como entrega productos de primera necesidad. “La casa de gestoría se queda por tres años, pues si voy a ser diputado cuando menos el sueldo compartirlo con la gente”.

Los problemas que le plantean las personas de los municipios de Tepic y Santa María del Oro los resuelve de inmediato, nada de hacer promesas para cuando llegue, y en ello destina dinero de su propio bolsillo. Dice que la gente está cansada de políticos mentirosos, por ello su propósito de cumplir desde ahorita y ser más claro y transparente con la gente. “Al Congreso iré solamente a sesiones, mi chamba será regresar a las colonias”.

En reuniones de campaña Javier Mercado pide a los colonos mantener la unidad para juntos encontrar solución a los problemas comunes. Las principales demandas al candidato del PAN han sido empleo, seguridad y alumbrado públicos. Luego ejemplifica con una reunión en antiguo parque de Los Fresnos, donde la realizaron a las ocho de la noche sin luz pública. “Por eso y la falta de otros servicios básicos hay profundo malestar, inconformidad que en demasía puede ocasionar algo mucho más que votación en contra del PRI”.

ABOGADO CON LARGA EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Javier Mercado Zamora tiene larga experiencia en el desarrollo de la actividad legislativa, pues fue coordinador de asesores del diputado local Miguel Castro Sánchez, secretario técnico de los diputados federales por Nayarit entre los que se incluía al propio Miguel Castro Sánchez, asimismo en fecha reciente colaboró en el Senado de la República al lado de Raúl Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra.

Pero antes, en 1999, a los 26 años de edad, fue el coordinador general de la precampaña del aspirante priista al gobierno de Nayarit, General Álvaro Vallarta Ceceña. “Tuve jefes que respeto y quiero como Antonio Meza, por años delegado en la entidad de Sedesol, y en la ciudad de México en fecha reciente Manuel Pérez Cárdenas, secretario de Estado, del cual fui secretario particular”.


He estado al lado de personas que me han enseñado mucho y que me han moldeado el carácter en el transcurso de mi vida. Ahora sí que hemos tratado de aprender mucho de lo bueno de todos ellos. Entonces, traigo un collage, un mosaico de experiencias que pongo a consideración de los ciudadanos del tercer distrito”.

Javier Hiram Mercado Zamora es licenciado en derecho, hijo de Linda Zamora y del doctor Sebastián Luis Mercado Ríos. “Mi abuela Cuca Ríos es oriunda de Santa María del Oro, por ello he tenido identidad con la gente de allá. A sus 96 años de edad está que brinca por acompañarme en la campaña, por tanto la llevaremos a los cierres. Javier es padre de tres mujercitas, procreadas con su esposa originaria del poblado Cruz de Elota, Sinaloa.

Mail: [email protected]


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina