Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

EL ASUNTO EDUCATIVO
Héctor Severiano Ocegueda

22 de junio de 2011

 

Hoy, homenaje a Severiano Ocegueda Peña en los SEPEN
Educación pública en CRISIS
Trabajadores de la educación sufren embestida NEOLIBERAL

(Primera parte)

En un acto de justicia, el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática Guadalupe Acosta NARANJO, ha convocado al MAGISTERIO de Nayarit a un acto en el que se colocará la placa con el nombre del maestro nayarita Severiano OCEGUEDA Peña en la estatua en su honor que en ese lugar se encuentra colocada desde hace DÉCADAS. Con motivo de este acto de reconocimiento que se realizará en el edificio que alberga las oficinas de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, es justo dedicar un espacio a la REFLEXIÓN del asunto educativo estatal y nacional.

La EDUCACIÓN PÚBLICA vive hoy un momento difícil, las REFORMAS estructurales impulsadas por los gobiernos del PRI y el PAN como parte de las transformaciones a que dio lugar la imposición del modelo NEOLIBERAL se encuentran ahora en una fase de abierta EXPANSIÓN. Como NUNCA en la historia contemporánea de  México el derecho a la educación LAICA, GRATUITA y OBLIGATORIA está en RIESGO. Desde la época de la derogación de la Ley Federal de Educación que dio lugar a la promulgación de la Ley General de Educación luego de las modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución General de la República en el periodo presidencial de Carlos SALINAS de Gortari y en los gobiernos posteriores presididos por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el actual Felipe Calderón, la educación pública ha sido blanco de una serie de agresiones disfrazadas de supuestos cambios “MODERNIZADORES”. De esta forma, el Estado mexicano se sacudió su responsabilidad del FINANCIAMIENTO educativo, trasladando a los PADRES de FAMILIA parte de la responsabilidad financiera en el MANTENIMIENTO de los centros escolares y en la obra de INFRAESTRUCTURA. De acuerdo a lo establecido en la NEOLIBERAL Ley General de Educación, los padres de familia y los gobiernos estatales deberían “COOPERAR” en los gastos de las escuelas. Como resultado de ello, AUMENTÓ la presión en todos los centros escolares del país para que los padres de familia aportaran CUOTAS que se aplican en el mantenimiento escolar y en la construcción de anexos escolares. Semejante circunstancia desde luego significó el DETERIORO grave de las relaciones entre el magisterio y los padres de familia.

Como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá y los compromisos suscritos por el gobierno mexicano con los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial  y la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se llevó a cabo una transformación profunda de la vida educativa reflejada en la EXIGENCIA de los organismos internacionales y los “SOCIOS COMERCIALES” para que se abandonara el esquema de PROTECCIÓN SOCIAL de los trabajadores de la educación y en su lugar entraran en vigor mecanismos que aumentaron la EXPLOTACIÓN de los trabajadores por la vía de la INTENSIFICACIÓN del trabajo, lo que ahora se expresa en la llamada “Reforma Integral de la Educación Básica” (RIEB). La RIEB, aunada al lanzamiento de las EVALUACIONES tipo ENLACE y otras similares, han actuado, en los hechos, como CORROSIVOS instrumentos para EXHIBIR las debilidades y LIMITACIONES de la educación pública.

El antecedente de la actual RIEB fue el inicio de  la reforma educativa NEOLIBERAL con Salinas de Gortari,  que incluyó la aplicación del llamado “Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa” (ANMEB) suscrito entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al final del sexenio salinista. Con el ANMEB surgió el programa “CARRERA MAGISTERIAL” que ha FRACASADO rotundamente y mediante el cual se suponía que el sistema de educación básica otorgaría “educación de calidad”, una RESBALOSA expresión sobre la cual existe una acalorada POLÉMICA. A más de DOS décadas de aquello que se anunciaba como la PANACEA para curar los MALES de la educación básica, lo que tenemos es un sistema educativo nacional casi DESARTICULADO víctima de una CRISIS mayúscula que ha dejado en claro que en materia educativa el NEOLIBERALISMO fracasó absolutamente. En diferentes foros y eventos oficiales de hecho se ha anunciado la DESAPARICIÓN de los LIBROS de TEXTO GRATUITOS.

En materia laboral, lo que se vislumbra en el ambiente de la educación pública es el deterioro de las condiciones generales de trabajo y la sustitución de la CONTRATACIÓN COLECTIVA por contratos INDIVIDUALES de trabajo que harán INNECESARIA la existencia del SNTE.

En síntesis, un PANORAMA desolador se observa en el HORIZONTE inmediato, acorde, por lo demás, al FIN de un RÉGIMEN que podría, si antes la organización del pueblo NO se lo impide, IMPONER un régimen de TERROR de tipo FASCISTA.

Esta reflexión continuará mañana.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina