Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

ABOGAR POR MADRES SOLTERAS, GUÍA POLÍTICA DE SOFÍA BAUTISTA
Oscar González Bonilla

19 de junio de 2011

 

Sofía Bautista Zambrano, candidata del PRI a regidora por la séptima demarcación electoral de Tepic, parte de una propuesta lógica de campaña: contribuir al bien común.

Por ello, confiada en el triunfo electoral del domingo tres de julio, dispuesta está a convertirse en el gozne ciudadanía-gobierno. Su definición surge del reclamo vecinal en campaña de mantener permanente comunicación. Nada de que llegas al cargo y no te vuelvo a ver.

Respaldada por un eficiente equipo de operación logística, la abandera del PRI recorre casa por casa cada una de las colonias (Los Fresnos, Los Sauces, Valle de Matatipac, Infonavit Los Sauces, Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Villa y Vistas de La Cantera, Puente de San Cayetano, Plan de Ayala y Nuevas Palomas, entre otras) que comprenden la séptima demarcación electoral para, además de solicitar el voto a su partido, conocer en lo más íntimo las necesidades de los habitantes.

Y es así porque tiene conciencia de que aunque al gobierno municipal la ley obliga a dar con eficiencia servicios públicos elementales, los problemas comunales avanzan al ritmo de la modernidad, surgen nuevos y más complejos.

OBSESIONADA POR APOYAR A MADRES SOLTERAS

Las visitas domiciliarias en campaña a Sofía Bautista le han permitido el conocimiento a plenitud de carencias y necesidades de los vecinos, suficiente para desarrollar una visión clara de priorización. Sólo para citar un ejemplo: vialidades, programas sociales en zonas específicas y proteger a madres solteras.

Sin soslayar el virulento clamor popular contra ineficientes servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público y recolección de basura, a Sofía Bautista se le ha convertido en obsesión contribuir hasta más no poder a hacer menos pesada la difícil vida de las madres solteras.

“El problema de las madres solteras es social, pero fundamentalmente económico. El índice que he podido constatar de manera directa en Tepic es muy alto: de diez hogares, en siete existen madres solteras. Entonces, desde el gobierno municipal habrá que promover cantidad de vías de políticas públicas existentes para este sector de la población. Se debe empezar por inculcar valores, porque si hablamos de siete madres solteras, obvio es pensar que siete hombres no son responsables de sus actos”, sentencia.

Se explaya al comentar que en ese interés público de respaldo a las madres solteras, habrá de definirse un programa encaminado a la creación de proyectos productivos para las mismas. Sofía concibe que si las madres solteras tienen doble responsabilidad, doble debe ser la oportunidad de autoemplearse con base en un proyecto productivo o acceder a un empleo formal, pero además considera que deben llegar como beneficiarias directas de los programas sociales para tal fin del gobierno estatal o municipal. “Los hijos de ellas deben también recibir respaldo oficial suficiente como para garantizar un sano crecimiento, pero machacar en ellos el tema de los valores con tal fortaleza como para que la historia no se repita”.

RESPALDO CIUDADANO PARA AVANZAR

En estos momentos la meta de Sofía Bautista Zambrano es ganar la elección, sabe que lo hará. Se ve como regidora del ayuntamiento de Tepic con capacidad de intervenir en el intento de superar rezagos sociales y de infraestructura. “El regidor tiene facultades legales de proponer el destino del gasto público, claro que lo podemos hacer, pero se necesita romper muchas inercias, aunque no debemos quitar el dedo del renglón durante todo el año para ser escuchado y atendido”, afirma. Vislumbra además que el regidor puede ser pionero en el tema de la organización y participación ciudadana para desde ahí empujar la agenda prioritaria.

DESDE NIÑA SU VOCACIÓN POR LA POLÍTICA

-¿En qué momento inició en usted el gusto por la política?

-“Bueno, le voy a platicar tres cosas. Primero, me platican mis padres que desde que yo tenía cinco años me gustaba subirme a hablar, a la plaza pública o donde a mí se me pusiera a hablar, yo hablaba ¿de qué? No sé, pero yo hablaba.

La segunda cosa es que cuando yo estaba en segundo de secundaria supe que quería participar en política ¿por qué razones a mis once años? No lo sé.

Y tercero, el destino nos lleva a donde finalmente nuestra mente lo coloca, y es en segundo año de preparatoria cuando me involucro en una reunión de comité estudiantil. Y a partir de esa reunión fui a meter mi cuchara, como dicen por ahí, y les gustó mi participación y me involucré en la política universitaria, y estuve como consejera de la preparatoria número uno, como vicepresidenta y presidenta de la facultad de Derecho, como vicepresidenta de la federación de estudiantes (FEUAN) en el periodo de Daniel Maldonado Félix.

Siempre me gustó estar cerca de la gente, saber que podíamos ayudarles a resolver, a informarles. El asunto de la gestión…más allá de la posibilidad de gestión y de la información que hay, creo que la gente accede sólo al 30% de las cosas que tiene disponibles, no porque no pueda sino porque no se entera de que puede acceder: en la universidad, en el gobierno estatal, en el gobierno federal…muchos programas que a veces no se logran tener por desinformación.

Entonces, a mí me gusta estar siempre en la política. En la política de partido inicié desde que cursaba el segundo año en la facultad de Derecho, egresé hace cinco-seis años, fue el maestro José Trinidad Espinosa Martínez quien me invitó a trabajar en el PRI estatal, en el área de ICADEP, y ahí empecé a dar capacitación, formamos estructuras, defensoría jurídica del voto, hicimos buen número de diplomados, incluso capacitación para candidatos. Estuve como delegada del PRI estatal en el IV distrito electoral local, suplente de representante del PRI ante el IFE, consejera política estatal desde hace seis años, consejera política nacional desde hace un año, dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario desde hace año y tres meses. Y bueno, simplemente me gusta”.

EN EL REACOMODO, PASÓ A CANDIDATA A REGIDORA

-Pregunto si por razones de estrategia electoral, o cualesquiera otras fue cambiada de aspirante a la diputación del primer distrito electoral local, que corresponde a Tepic, a candidata a regidora por la séptima demarcación.

-Contesta: buenos, pues, usted sabe que como aspirante estaba trabajando el primer distrito como precandidata a diputada, y finalmente en el proceso de las últimas listas para definir las candidaturas, el partido (PRI) decide que esté yo trabajando en la demarcación siete, como candidata a regidora. Lo que le puedo decir al respecto, es que el que quiere trabajar, trabaja donde sea.

PRODUCTO DE LA CULTURA DEL ESFUERZO

Sofía Bautista Zambrano, de 27 años de edad, dice que por accidente nació en León, Guanajuato, “y bueno, toda mi vida viviendo aquí”. Es hija de Esperanza Zambrano León y Luis Bautista Manzo, de oficio comerciantes.

Se considera producto de la cultura del esfuerzo porque desde temprana edad tuvo que trabajar para cubrir costos de educación derivado de la crisis económica de 1994. La familia crece de tres a siete hermanos (ella es la segunda) por tanto el padre sale del Estado, y es entonces que Sofía y su madre quedan al frente de un negocio de pollería.

También trabajó luego en una tienda de abarrotes; enseguida en una tienda naturista, en una oficina de estudios socio-económicos. “Tuve mi propia pollería, una chiquita, pero finalmente era de mi propiedad, también tuve mi puesto de jugos en el parque ecológico, que es el mejor negocio que puede haber, porque la ganancia es muy buena. Después de ello me metí mucho a la política. Claro que soy una mujer de la cultura del esfuerzo, sabemos lo que es la carencia, la necesidad, y además sabemos lo que cuesta estudiar y sacar adelante una familia, orgullosamente”.

Sofía Bautista Zambrano es locutora pionera de radio y televisión universitarias (UAN), pero además abogada por la Universidad Autónoma de Nayarit y con maestría en política de gestión pública.

Tiene firme la esperanza de que este tres de julio gane la elección que la convertirá en regidora por el PRI en el ayuntamiento de Tepic, porque considera que desde ahí se lanzará, con base en la política, a la búsqueda de etapas superiores.

Mail: [email protected]

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina