Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Conjeturas// SUEÑOS GUAJIROS
Francisco Cruz Angulo

14 de mayo de 2011

Observamos que las campañas de los cinco aspirantes al Gobierno del Estado están muy desangeladas. No despiertan interés en el ánimo público, a excepción de tres grandes concentraciones que hicieran (PRI-PRD-PAN) al inicio de sus respectivas campañas proselitistas en donde evidentemente hubo el clásico acarreo.


El candidato a gobernador del PRI realiza una campaña de a pie, casa por casa promoviendo su tarjeta denominada "100% Nayarita", adelantándose en el mercadeo electoral a la tarjeta " La Cumplidora" que fue anunciada en meses pasados por el candidato a gobernador perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Nos da la impresión que el candidato del tricolor anda suelto y sin el apoyo de una bien armada y eficiente logística; y lo que es peor, parece que solo es un espectador más de cómo su partido se desgrana poco a poco por las desavenencias internas en donde el reparto de las candidaturas es la principal causa de alcanzar la unidad interna. En otros tiempos, era el candidato a gobernador el que tomaba en sus manos todo el poder para decidir en las principales determinaciones en la construcción de acuerdos políticos entre las distintas corrientes internas del tricolor. Ahora, según el decir de algunos respetables cuadros priistas, ese partido anda al garete en espera que las encuestas decidan quienes serán los candidatos a los distintos puestos de elección popular. Una especie de lotería. Ojalá y que una vez conocido el resultado de las encuestas todo vuelva a la normalidad que ayudará en gran parte a la campaña de Roberto Sandoval.

En el cuartel perredista no acaban de entender que la competencia formal ya está en marcha y que es necesario que su candidato a gobernador Guadalupe Acosta Naranjo instrumente una nueva estrategia política electoral cualitativamente superior a la que realizó durante su precampaña en la cual le dio buenos resultados. Por lo que sabemos, su equipo de campaña inició una intensa propaganda de volanteo en la que pone en tela de juicio la honestidad y la capacidad de gobernar de su adversario priista cuando fungió como presidente municipal de Tepic.
Como dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, le están apostando a la degradación pública del candidato priista. Creo que no es necesario incurrir en estas prácticas porque sería como poner en duda la capacidad de observar y de reflexionar de los nayaritas. ¿Quién desconoce de las pésimas administraciones municipales que no cumplieron sus promesas de campaña y, por el contrario, fueron utilizados sus recursos públicos para promover sus aspiraciones personales? Nadie es tan ingenuo para otorgar su voto a quienes los han hecho padecer en carne propia y de su familia la falta de agua potable, un deficiente servicio de alumbrado público, de seguridad, de una mala atención medica-hospitalaria en los centros de salud, la falta de empleo y otras carencias del orden público. Lo que los nayaritas queremos son propuestas creíbles y concretas para resolver todos esos problemas. Las políticas asistencialistas son como los mejoralitos que remedian fugazmente los efectos de la enfermedad, pero no la cura.


Por otro lado, el candidato perredista invitó a los candidatos a gobernador de los otros partidos políticos a debatir públicamente sus planes y programas de gobierno durante el proceso electoral. Sueños guajiros. Difícilmente aceptarán debatir Roberto Sandoval y Martha Elena García. Ambos candidatos no se expondrán a ser vapuleados y exhibidos dado su pírrica cultura política por el candidato perredista que es una chucha cuerera.
Si Acosta Naranjo le apuesta a ganar votos y presencia pública por este medio, si es que acepta el debate con el candidato de la alianza PT-Convergencia, Nayar Mayorquín, solo les quedará el gozo de poner tres sillas vacías con los respectivos nombres de quienes eludieron exponer sus plataformas programáticas de cara a todos los nayaritas.
Por lo pronto, el candidato perredista ya inició su campaña con el pie derecho al convencer al ex priista y ex presidente de la Fundación Colosio, Pablo Montoya de la Rosa a que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Tepic. Este profesionista indudablemente conoce el teje y manejo de los asuntos municipales de Tepic por que fue Secretario de Finanzas cuando su ex jefe Ney González fue presidente municipal. Será un buen candidato.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina