Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

ALGUIEN QUE RENEGÓ Y SE FUE DEL PAN ES LA CANDIDATA ¡YA NI MODO!
Oscar González Bonilla

11 de mayo de 2011

 

Zeferino Ramos Nuño hizo patente su resignación cuando se le preguntó si en la persona de Martha Elena García Gómez el Partido Acción Nacional efectuó la selección del mejor candidato para gobernador de Nayarit. “Es una decisión del comité ejecutivo nacional y en esa línea habrá que estar”, tajante responde.

Argumenta que cada grupo panista tenía su prospecto a la candidatura, él promovió a Manuel Pérez Cárdenas a través del movimiento “Llegó la hora de Nayarit”, por ese solo hecho sostiene que su versión carecería de objetividad.

Pero aparece el apasionamiento cuando explica que para los militantes de muchos años, para los apegados a las tesis y líneas del partido, “se nos hacen incongruentes algunas decisiones: alguien que estuvo en el PAN, que renegó del PAN, que se fue del PAN, hoy sea la candidata a la gubernatura”.

Y luego expiar culpas a consecuencia de desaciertos: “al final hay que entender que en las elecciones debe participar gente competitiva aunque no tenga militancia, es la modalidad. Hoy se trata de proponer a personas altamente redituables, que ganen elecciones, ya no importa tanto la ideología ni los principios de partido”.

SUJECIÓN A LA DIRIGENCIA NACIONAL

Para Zeferino Ramos Nuño el PAN de Nayarit no ha perdido el rumbo político, pues considera que está en la línea de la dirigencia del comité ejecutivo nacional que es quien tiene el control. Especifica que las candidaturas panistas para regidores y diputados serán por designación nacional, y no del comité estatal.

Difiere del argumento del reportero, en el sentido de que en la selección de candidatos hay similitud con el PRI. “Lo que creo es que el PAN quiere ser más competitivo, tener seguridad de triunfo, por ello se han adaptado mecanismos para estar en ese nivel.

Sobre el candidato de enfrente (Roberto Sandoval) te diría que es el que les garantiza el triunfo, porque está más en la gente. ¿Es un buen administrador? ¿Realizó adecuado manejo de los recursos? Pues no, pero es el que puede ganar, sin importar que desconozca la ideología revolucionaria”. Zeferino habla con conocimiento de causa porque es regidor del ayuntamiento de Tepic desde los 27 meses que Roberto Sandoval fue presidente del mismo, y además miembro de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública.

PASMADO POR RUPTURA DE COALICIÓN

Con añosa militancia en el PAN de Nayarit, Ramos Nuño se manifiesta desconcertado, “porque todo apuntaba a que en coalición los dos partidos (PAN-PRD) hubieran logrado mucho”. Ilustra al señalar que la encuesta más reciente, aunque advierte que según el grado de credibilidad de cada quien, Roberto Sandoval (PRI) aparece con el 40 por ciento de la intención del voto, mientras que Martha Elena (PAN) registra el 20% y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) con 18%. “Si sumamos 20 y 18, las posibilidades de triunfo irían en aumento”.

Al citar porcentajes, Zeferino se ufana de que el PAN en las elecciones de 1996, siendo él presidente del comité directivo estatal, obtuvo el 27% de la votación estatal. La cifra no ha sido superada en elecciones estatales ni federales en Nayarit. Explica:

“Mira, si nos vamos a participación, a resultados en número de votos, te hago este comentario, ya tú decides: en el 93 participamos, cuando yo estaba al frente del partido, en diez municipios y doce distritos; en el 96 participamos en los 20 municipios y en los 18 distritos y el resultado en términos de porcentaje fue del 27% de la votación estatal en lo que se refiere a la elección de diputados que es la referencia para llevar cuentas; en la siguiente elección, que fue federal, bajamos en porcentaje; en la siguiente estatal que fue en coalición con el PRD, el porcentaje de votos reconocido al PAN fue del 18%. Creo que hubo un estancamiento, y no porque lo diga yo que presidí al partido de 1990 al 96, me siguió la señora Zamora (Guadalupe), luego Rafael Valenzuela y ya no hubo más porque el comité ejecutivo nacional desconoció al comité estatal y nombró una delegación. Esa es la realidad, pero yo espero que la cifra se supere”.

TRIUNFO DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

Advierte ahora que ve difícil el triunfo electoral, pero no imposible. Cree a pie juntillas que si el PAN convence y penetra entre el grueso de los ciudadanos sin partido, así como en los indecisos, entonces habrá certeza de victoria el tres de julio próximo.

-Para lograr tal objetivo será fundamental las propuestas de los candidatos, ¿o dónde considera usted está la clave para triunfar?

-Mira, está tan descompuesto el asunto… ¿por qué crees que ha repetido el PRD en el Distrito Federal? Pues es con base en la demagogia y el populismo ¿Por qué crees que aquí hay un candidato con posibilidades de ganar que dejó en quiebra la administración municipal, en el caso de Tepic? Pues es la demagogia y el populismo. La gente quiere que todo le regalen. Entonces, ¿quién le dará vivienda, quién le dará a las madres solteras, a los ancianos, a los enfermos y a los estudiantes? Esas son las propuestas que hoy por hoy funcionan, aunque dejen endeudado al pueblo en general. Se habla que esta administración estatal, la que está por salir, dejará una deuda pública superior a los cinco mil millones de pesos, cuando ésta recibe una deuda de no más de 150 millones de pesos.

Importa un comino la buena administración, que haya obras duraderas; la situación está a la vista, sobre todo en Tepic con un sistema de drenaje de aguas negras colapsado en cualesquiera partes de la ciudad. Todo el mundo se queja de no haber eficiente abasto en el servicio de agua potable, del deficiente servicio de recolección de basura, todo está colapsado. Pero eso qué importa, a mí que me den la despensa, a mí, como madre soltera, los 500 pesos, a mi lentes, pachanga, lucha libre. Creo que falta orden, disciplina y metas de mediano y largo plazo.

Mail: [email protected]

 


Comentarios

Juan Barreto @11 / 5 / 2011

Con todo el respeto que le tenemos al Sr. Zeferino en el PAN, debe de definir su postura en este proceso y no hacerle el trabajo al PRI y su candidato.El fué parte de este ayuntamiento que está endeudado y sigue pidiendo mas dinero.

yoya @11 / 5 / 2011

Voy de acuerdo con el Sr Zeferino, solo habría que comentarle que en el distrito federal no es la demagogia ni el populismo. Es una de las entidades del pais con menos endeudamiento, así que no hay punto de comparación con la administración de RoSa en Tepic.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina