Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

NAYARIT, VIOLENCIA Y POLÍTICA
Héctor Severiano Ocegueda

25 de abril de 2011

 

Coinciden aquí Felipe CALDERÓN y Humberto MOREIRA

Preocupante CONVERGENCIA de temas políticos y de violencia

¿FRACASA intento ALIANCISTA también en Nayarit?
 
El día de HOY confluyen en Nayarit Felipe CALDERÓN, Presidente de la República y la dirigencia nacional del PRI, bajo el mando del profesor Humberto MOREIRA. Se dice que la presencia de Calderón obedece exclusivamente a una visita de TRABAJO aunque NADIE o muy pocos pueden creer eso en virtud de que NO escapa a la percepción de miles de nayaritas que permanecen a la expectativa de la vida político-electoral, que Calderón viene a la entidad NO sólo por su agenda normal de trabajo, sino por el peculiar sesgo que tomaron los acontecimientos electorales en el estado, en el que la ALIANZA de los partidos PAN y PRD de pronto parece TAMBALEARSE luego de que ha trascendido que en la citada alianza NO logran ponerse de acuerdo sobre la candidatura a gobernador y para los efectos de PERCEPCIÓN de la opinión pública otro FRACASO aliancista como el vivido en el Estado de México, podría ser DESASTROSO.

La presencia de la dirección del partido tricolor SÍ tiene un claro sentido electoral: se trata de apuntalar con su presencia al candidato de su partido a la gubernatura Roberto SANDOVAL, quien a pesar de mantener un importante nivel de preferencia entre los ciudadanos, continúa su DESCENSO luego de enfrentar un proceso interno ACCIDENTADO (en el que el grupo de Liberato MONTENEGRO y las HUESTES de Raúl MEJÍA le cobrarán la factura) y de una campaña salida del CUARTO de GUERRA de Guadalupe Acosta NARANJO en la que se le vinculaba directamente con la DESCONTROLADA VIOLENCIA que se ha abatido sobre el pueblo nayarita.

En ese marco los hechos CONVERGEN: concluido el BREVE periodo vacacional de SEMANA SANTA, en Nayarit, como en casi todo el país, el SALDO es verdaderamente abrumador por la cantidad de MUERTOS y lesionados que continúa su marcha TRÁGICA.

Diariamente, desde el inicio de las vacaciones la semana pasada, los medios en la entidad dieron cuenta del crecimiento de la cifra de VÍCTIMAS de una GUERRA que ha logrado, ya, despertar TERROR en la mayoría de la población y de la cual NO se alcanzan a ver sus “BONDADES” a menos que ellas sean la evidente MILITARIZACIÓN del país, el crecimiento exponencial (muy elevado) de los actos de violencia criminal en el que aumenta el número de VÍCTIMAS CIVILES y las descorazonadoras cifras de INCREMENTO de las ADICCIONES a las DROGAS. Una mezcla auténticamente EXPLOSIVA de ingredientes.

En una charla con el conocido periodista nayarita Antonio TELLO, este me comentó su PREOCUPACIÓN por la hora en que comenzaran a COINCIDIR las agendas política y de violencia, lo cual desde luego sería DEPLORABLE, aunque NO imposible.

A pesar de sus pequeñas dimensiones en términos absolutos con respecto a otras entidades del país, Nayarit se ha constituido por ahora en punto de CONFRONTACIÓN de proyectos político-electorales y de grupos de la llamada DELINCUENCIA ORGANIZADA, lo cual desde luego debería ser motivo de REFLEXIÓN y ANÁLISIS por todo lo que semejante circunstancia conlleva.

El EMPECINAMIENTO en continuar la ruta trazada ha generado, además de los resultados ADVERSOS comentados, el comentario AGRIO de los representantes del gobierno de Estados Unidos, que NO cesa de enviar MENSAJES a sus connacionales advirtiendo de los RIESGOS de visitar el territorio mexicano, en especial ciertos espacios de la geografía nacional que se han convertido prácticamente en CAMPO de BATALLA.

Las fuerzas del PODER en México tienen ante SÍ un mayúsculo RETO: Ante el evidente FRACASO de una GUERRA que ha logrado ATERRORIZAR a la población, ahora, por añadidura, enfrentan la VIABILIDAD de los proyectos ALIANCISTAS. Bonitos van a quedar si al tremendo DESPRESTIGIO de esta GUERRA se suma el ROMPIMIENTO de la alianza opositora al partido tricolor.

Por supuesto que NO deseamos la profundización del conflicto BÉLICO, mucho menos la RUPTURA de las fuerzas que pudieran representar alguna posibilidad de CAMBIO en las formas de gobernar Nayarit; sin embargo, ya se ha dicho reiteradamente: “de BUENAS INTECIONES está empedrado el camino del INFIERNO”.

Y a propósito de INFIERNOS, en próxima columna comentaré los que está produciendo otra COALICIÓN, pero MILITAR, llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un país del NORTE de África llamado LIBIA. Con datos duros a la mano comprobaremos que a Estados Unidos y sus ALIADOS les FASCINA el tema de la GUERRA y la MASACRE de los PUEBLOS.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina