Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

ESTADO DE GUERRA
Héctor Severiano Ocegueda

15 de abril de 2011

 

DELINCUENCIA desatada, EFECTO de políticas EMPOBRECEDORAS
EMPRESARIOS y organismo CIVILES afines, combaten EFECTOS y olvidan CAUSAS.
Isabel MIRANDA y Elena MORERA, AUSENTES de la lucha de Javier SICILIA

La AGRESIÓN sufrida por Miguel BERNAL Carrillo, actual diputado local y ex ALCALDE de San Blas, NO puede menos que generar REPUDIO. Ante el criminal acto, sólo cabe la SOLIDARIDAD.

Sin embargo, la virulencia de los hechos NO debe oscurecer la capacidad de ANÁLISIS.

A la MARCHA convocada por el escritor Javier SICILIA demandando el esclarecimiento de la MUERTE de su HIJO y de seis personas más en Temixco, Morelos y en la cual se escuchó el grito: “¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!” no asistieron Isabel MIRANDA de Wallace, ni María Elena MORERA, dos personas emblemáticas de los más AIRADOS reclamos sobre la INSEGURIDAD que azota a la sociedad mexicana.

Morera, fundadora de la organización “México Unido Contra la Delincuencia” en 1997, fue su presidenta de 2003 a 2008 y ha mantenido una fuerte presencia en los medios en base a dos ejes centrales: La DENUNCIA de la CORRUPCIÓN e ineficiencia del sistema JUDICIAL mexicano y la propuesta para empujar REFORMAS en aquel para combatir la IMPUNIDAD.

Por su parte Isabel MIRANDA, surgida a la escena pública como una mujer VALIENTE que se propuso encontrar a los ASESINOS de su hijo SECUESTRADO, fundó la organización “ALTO al SECUESTRO” y ha cuestionado también al sistema judicial nacional. Su lucha personal ha sido reconocida por el gobierno de Felipe Calderón, quien le entregó el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2010”

Ambas mujeres, Morera y Wallace y sus respectivas organizaciones señalan con fuerza el tema de la INSEGURIDAD en su vertiente JUDICIAL, como igual hacen reconocidos EMPRESARIOS y dirigentes de las cúpulas empresariales agrupados en organismos como la COPARMEX, la CANACINTRA y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Aquí mismo, en Nayarit, lo hemos escuchado de la voz de Alfonso PÉREZ Ochoa, de Roberto RUBIO y de personajes vinculados al Grupo Empresarial Álica, quienes CABILDEAN con los partidos políticos (el PRD incluido) la GESTIÓN de políticas judiciales coincidentes con los organismos nacionales mencionados.

Desde la óptica de estas organizaciones y personajes el problema CENTRAL de la INSEGURIDAD reside en la CORRUPCIÓN imperante en el aparato de procuración y administración de JUSTICIA. En el mismo tenor, con algunos MATICES, otros organismos e instituciones del Estado mexicano plantean que es necesario REFORMAR el sistema judicial para hacer más EXPEDITA la aplicación de justicia con MANO DURA.

¿Por qué NO coinciden con el escritor Javier SICILIA? Por una razón sencilla: porque CHOCAN con el CUESTIONAMIENTO profundo del sistema económico y político de los gobiernos de la DERECHA que se realiza desde la TRINCHERA de las organizaciones y personalidades convocados por el valiente escritor.

EMPRESARIOS  y sus organismos civiles AFINES, coinciden en atacar los EFECTOS deplorables de la DESCOMPOSICIÓN SOCIAL que nos ahoga, pero se GUARDAN de mencionar las CAUSAS de que este corrosivo fenómeno creciera hasta límites INSOPORTABLES: ciertamente NO se escucha de esas voces el cuestionamiento a las políticas NEOLIBERALES empujadas por los gobiernos FEDERALES del PRI y del PAN. Ni UNA palabra acerca de los MILLONES de CAMPESINOS que fueron EXPULSADOS de su TIERRA y de sus lugares de origen por las políticas de CONTRARREFORMA AGRARIA de los gobiernos presididos por Miguel de la Madrid, CARLOS SALINAS, Ernesto Zedillo, Vicente FOX y el actual que preside Felipe CALDERÓN. Ni una palabra de las políticas de DESINDUSTRIALIZACIÓN de los regímenes NEOLIBERALES que condujeron a la CALLE a MILLONES de TRABAJADORES y al DESAMPARO a sus FAMILIAS. A nadie de ellos se le ocurre siquiera mencionar que el desempleo en las zonas urbanas, el DESPOJO en el CAMPO, que fueron acompañados por AGRESIVAS políticas PRIVATIZADORAS provocaron la concentración del INGRESO en POCAS MANOS generando la agudización de la POBREZA y la INJUSTICIA social. Los EMPRESARIOS que ahora CLAMAN por la aplicación de MANO DURA, en su tiempo VITOREARON a los gobiernos que empujaron al país al CALLEJÓN en el que se encuentra ahora.

En el mundo del HAMPA se corre un dicho: “Más vale un AÑO de REY que cincuenta de BUEY”. ¿A qué se refiere exactamente esta singular expresión? Sin duda a la DESESPERANZA y a la CARENCIA de OPORTUNIDADES para una MASA integrada, desgraciadamente, por MILLONES de jóvenes y ADOLESCENTES que CARECEN, no sólo de FUTURO, sino de PRESENTE.

Señalar y COMBATIR los EFECTOS sin analizar las CAUSAS, puede conducir a este país a una CRUEL DICTADURA. Deberíamos poner más atención en este asunto.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina