Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Errores de gobiernos morenistas han motivado movilización priista en Nayarit

Oscar González Bonilla

07 de Febrero de 2022

Para muchos pareciera ser que el 2024 está muy lejos, sin embargo, para el presidente del comité directivo estatal del PRI, Enrique Díaz López, la mira está puesta en esa fecha, que a través del voto democrático en nuestra entidad habrán de elegirse a los integrantes de legislatura y ayuntamientos, pero además se realizará en el país la elección reina: presidencia de la república.

“Sin duda ese es nuestro objetivo, siempre trabajamos en dirección a la siguiente elección”, expresa el presidente priista entrevistado en su propio despacho del edificio sede en Tepic. Hace su exposición en retrospectiva para indicar que en las elecciones más grandes de la historia en 2021 al PRI no sólo en Nayarit electoralmente le fue mal, sino a la alianza formada con PRD y PAN.

Destaca que también tuvieron serios tropiezos electorales en lo que denomina la Franja del Pacífico mexicano, e incluye las entidades que a ella corresponden: las dos Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima y Jalisco. “Nos fue mal en las elecciones”.

Al mismo tiempo, Díaz López produce una revelación que lo llena de gozo: “Si nuestro análisis se hace respecto al contexto nacional, el resultado es que la alianza PRI, PAN y PRD está a sólo diez puntos de ganar la presidencia de la república”.

Reflexiona para indicar que en Nayarit el candidato de Morena a gobernador obtuvo más de 200 mil votos, mientras que, en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, la alianza de estos partidos logró más de 350 mil votos. “Si hubiera habido elecciones para el gobierno de la Ciudad de México nuestra alianza hubiera ganado, se lo hubiéramos quitado a Morena”.

Sin menoscabo de su entusiasmo, Enrique Díaz López hace hincapié en el proceso electoral del presente año al manifestar que es de sumo interés participar en elecciones claves de 2022 y 2023. “En el presente año el PRI ganará al menos en Hidalgo y Durango, mientras que estamos en una competencia real por Oaxaca, y estamos con nuestros aliados en una competencia real por Aguascalientes y Tamaulipas. El proceso del 23 será también clave porque se disputará el bastión priista del país que es el Estado de México y otro muy priista que es el Estado de Coahuila”.

“Esas dos elecciones más lo que hoy se trabaja en cada uno de los estados nos hacen ver con pasión la cercanía del 24. De entrada, para una campaña presidencial, diez puntos no son nada, diez puntos se rebasan en la competencia. Nosotros, como alianza, estamos en la posibilidad de recuperar la presidencia de la república”.

Díaz López asegura que la gente alienta a los partidos de la oposición con el firme interés de que se corrija el rumbo del país, mientras que el dirigente priista sostiene que está a la baja la aceptación presidencial por infinidad de errores cometidos durante el ejercicio gubernamental. El gobierno de Morena pregona que no son corruptos y la corrupción se encuentra en su seno. El de la Cuarta Transformación es un gobierno que miente, que traiciona, que roba. Un gobierno que proclama todos los días la austeridad y gasta miles de millones de pesos en proyectos sin futuro.

Mientras que aquello sucede, Enrique Díaz, a pregunta expresa, hace énfasis en que su actividad central está enfocada a la permanente atención del acontecer diario en cada uno los municipios de Nayarit, principalmente sobre problemática política y social. Al mismo tiempo les da seguimiento a las agendas de los cabildos, así como a la del Congreso del Estado. En este segundo mes del presente año la actividad partidista se circunscribe a la reactivación en pleno de los comités municipales.

Es consciente que en Nayarit los actuales gobiernos surgidos de Morena han propiciado la movilización política de priistas. “Han dado motivo para la irritación ciudadana tanto en Tepic como los demás municipios”, replica el entrevistado. Enrique Díaz dice que “vivimos momentos sumamente complejos en política. Momentos en que impera la incongruencia entre el decir y el hacer. Es total la falta de coherencia en el dicho de primero los pobres, el pregón de austeridad y la atención a los adultos mayores. Todo ello de manera negativa impera en nuestro Estado”.

Lamenta, pero además le preocupa al presidente priista que el tema principal, recurrente, además, en las conferencias de prensa del ejecutivo estatal sea la integración de carpetas de investigación por diversos delitos. Equipara al actual gobernador con el anterior (“bendito sea Dios que solo permaneció cuatro años en el poder”) Antonio Echevarría García, “quien ante la incapacidad de dar buenos resultados no tuvo otra que empezar a corretear a la gente ¿Para qué? Pues para darle circo al pueblo, para que esté entretenido.  Me preocupa que en la actualidad el tema central sean las carpetas de investigación y no los resultados que la gente requiere en salud, economía, educación e infraestructura, que son temas que la gente realmente demanda”.

Pero está de acuerdo en que personas que cometieron delitos sean encarcelados, que paguen, sean sometidos al castigo que la ley establece, todo eso es necesario, pero que las carpetas de investigación no sean tema central del gobierno estatal.

Luego Enrique Díaz entró a un tema candente. Sostiene que hubo pacto (seguramente de caballeros) entre el gobernador en turno y el anterior. Asegura que también pactaron Roberto Sandoval y Toñito Echevarría. “Los pactos de impunidad se acaban cuando no pueden dar resultados. Y eso es lamentable para el Estado”.

Al Partido Revolucionario Institucional en Nayarit subsidiaban militantes en ubicados en distintos cargos de elección popular. El tema económico para la realización de las diversas actividades de proselitismo político no era ningún obstáculo.

En la actualidad sin el apoyo del PRI dominante en otros tiempos, cómo le hace la presidencia estatal para sufragar gastos de administración y acciones partidistas en los veinte municipios de la entidad. El cuestionamiento se dirige a Enrique Díaz López, quien desliza:

“Desde 2017 hemos disminuido ingreso entre 70 y 80 por ciento. Si en ese año recibíamos diez pesos, hoy percibimos de recurso público menos de dos pesos. Tenemos para pagar luz, agua, internet y dos o tres secretarias, ¡y se acabó! Lo que a nosotros nos mantiene es la comisión y la voluntad de cada quien. Lo que hacemos es que a cada comité municipal damos facultades para que se activen en su propio terreno.

Díaz López garantiza que el PRI de Nayarit recibe por prerrogativas públicas alrededor de 230 mil pesos mensuales. Lo que anualmente representa 2 millones 760 mil pesos.

En información emitida por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) de fecha 13 de enero de 2022 se establece que al PRI corresponden 5 millones 727 mil 703 pesos con 67 centavos por financiamiento público anual.

El organismo electoral de la entidad aprobó financiamiento público al partido para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas para el ejercicio 2022. Para éstas, y gastos de campaña, los recursos serán ministrados de forma mensual, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Además, el IEEN sostiene que el partido deberá destinar anualmente, el 3% del financiamiento público ordinario (un millón 598 mil pesos) para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina