Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cumplimos, corresponde ahora a la ciudadanía de La Yesca

Oscar González Bonilla

04 de Diciembre de 2021

Meticuloso como es, José Francisco Cermeño Ayón, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), ha preparado a detalle la realización del proceso electoral extraordinario de La Yesca para, a través de ello, designar máximas autoridades del ayuntamiento local.

Entrevistado por el reportero de la gente en la plaza pública de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, a donde el titular del órgano electoral acudió para supervisar sitios de próxima instalación de casillas de votación, se le preguntó a Francisco Cermeño dónde radica su preocupación de que en el remoto caso algo pudiera fallar.

“Que la propia ciudadanía no acepte las medidas afirmativas”, es su respuesta inmediata. Sin embargo, se encarga de desmenuzar: “los pueblos originarios como las mujeres han sido marginados. Por primera vez en la historia de Nayarit y de México solo mujeres aparecen en la boleta electoral, es un hecho sin precedente”.

Entre habitantes de los poblados originarios del municipio de La Yesca este acontecimiento ha causado controversia. El protagonismo de la mujer avanza y, en el caso actual, desplaza la relevancia del varón que siempre ha llevado las riendas en cotidianos asuntos políticos.

Cermeño Ayón además explica que el Instituto de la Mujer, IEEN, Tribunal Estatal y Congreso del Estado han asumido la responsabilidad de capacitar, sobre todo a las mujeres en competencia electoral, en el tema de la administración pública, “para que sepan gobernar un territorio”.

“Han sido años y años que ellas nunca habían tenido la oportunidad, siempre iban detrás del varón, y por tanto no había esa cultura del equilibrio. Con esta oportunidad se trata de que tengan acceso a cargo de elección popular, que ellas aprendan a administrar”.

En esta buena ocasión la mujer tendrá la oportunidad de arribar a la presidencia municipal de La Yesca, en la siguiente elección tocará el turno a la población mestiza, enseguida a varones con oriundez en pueblo originales y luego de nueva cuenta a mujeres de pueblos originales. Pero para que estos turnos sucedan, el Congreso del Estado deberá legislar sobre la aprobación de una ley al respecto

Tiene certeza el consejero-presidente que la elección extraordinaria en el municipio de La Yesca está al cien por ciento en condiciones de efectuarse con efectividad, pero no descarta incidentes menores. “En el pasado, antes de las elecciones, el cien por ciento de los acuerdos fueron impugnados, mientras que en la actualidad no ha habido una sola impugnación. La ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales han actuado de manera responsable, civilizada”.

El entrevistado admite que la democracia cuesta mucho dinero. En la elección extraordinaria de La Yesca se destinarán cerca de tres millones de pesos. Por ejemplo, se sufragaron 50 mil pesos en antenas para internet, es propósito que se garantice la transmisión por esa vía del proyecto de resultados electorales preliminares el mismo día de los comicios. Otros 350 mil pesos fueron gastados en la elaboración de las boletas electorales con fotografía. “La inversión vale la pena, porque la alcaldesa será legitimada a través del voto, por tanto, sin ningún problema podrá elaborar proyectos para obra y servicios públicos. De otra manera, tendría manifestación tras manifestación ciudadana, no la dejarían trabajar”.

De acuerdo a la lista nominal, el funcionario destaca que son ocho mil 300 los ciudadanos con derecho al voto, mientras que el municipio de La Yesca tiene un aproximado de trece mil 500 habitantes.

Recordó que partidos políticos en Nayarit perdieron registro, hoy participan en esta elección con la finalidad de recuperarlo. Las campañas de proselitismo fueron intensas. “Nosotros hicimos nuestra parte, ahora a la ciudadanía le corresponde salir a votar este domingo 5 de diciembre”.

Las candidatas a presidenta municipal de La Yesca son: Cenorina Salvador Muñoz de la coalición Va por Nayarit (PAN, PRI y PRD), Reyna Lucía de Haro de la Cruz de la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit (PT, PVEM, Morena y Nueva Alianza Nayarit), María Elizabeth Melchor González del Partido Movimiento Ciudadano, Claudia Carrillo Morales del Partido VIVA y Luz Arely Magdaleno Carrillo del Partido Movimiento Levántate para Nayarit.

Se le comentó a José Francisco Cermeño Ayón que él es el mayor interesado en que esta elección termine con éxito, porque lo colocaría en situación de privilegio para alcanzar nuevas metas.

“A través de 29 años he servido a los gobiernos estatal y municipal. Mi vida ha sido centrada en el servicio público. Donde quiera que esté me gusta dar a la ciudadanía servicio, ya sea en el electoral o público. Todo el tiempo he tratado de ser congruente. Me gustaría que esta elección tuviera un resultado lo mejor posible, pero creo que lo que cuenta es la trayectoria, es una parte importante, por tanto, la ciudadanía confía en mí, a partir de nuestro desenvolvimiento a través de la historia en los diferentes cargos bajo mi responsabilidad. Ustedes saben que administrar recursos no es fácil”.

Confiesa que una vez que dejé el cargo de consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en noviembre de 2022, no podrá ocupar durante dos años cargo en los gobiernos, lo cual le provocará quebrantos económicos, pero dispuesto está a asumirlos.

En lo que resta de su periodo, a José Francisco Cermeño Ayón ya no le corresponderá organizar otras elecciones. Sin embargo, hace tiempo que no quita del dedo del renglón: aspira ingresar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Si se presentan las condiciones participará por el cargo. Considera un honor que “un nayarita pudiera representar a Nayarit en el ambiente electoral nacional”.
                                                                   

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina