Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Nayarit, exgranero de la república.

Sergio Ramírez Barba (Pica, Lica)

02 de Diciembre de 2021

*LAS VARIEDADES DEL FRIJOL, HACEN QUE LOS PENALTIES, AEROFAGIAS, METEORISMOS O FLATULENCIAS TENGAN SU MUY DISTINGUIDO TONO Y AROMÁTICA PERSONALIDAD.

Nuestro Estado era y es tan maravilloso que casi lo tiene todo, produce frutas, verduras, hortalizas, madera, pesca y grifa (para los que no son viciosos me refiero a la Morisqueta, Moreliana o Mota) de muchas variedades, desde la cola de borrego, red panám, sombrillita, que tacón, diablo atorado, chronic, cuajado gringo, toro prieto, churro negro, cabezona y macaparra. 

Todas estas variedades de mota favorecen a los que les gusta, aprender Inglés, Francés, Totonaca y Cora. Dicen los doctores que en pequeñas cantidades no hace daño, que incluso es recomendable para que, si usted perdió algún ser querido, lo vea, hable con él y se vaya a dar un paseo en su elefante rosa si es que se lo prestan, o incluso navegar por internet y hacer video conferencias virtuales en ZOOM sin WIFI.

También hay producción de oro y plata y ésta se encontraba en el estadio “Nicolás Álvarez Ortega” en los tiempos en que jugaba el gran Juan Casillas [LECHERAS] (a lo mejor por eso lo derrumbaron) y en la AFEN donde hay una mina de oro para los vivos, una de plata y de cobre para los más pen… como los jugadores y entrenadores. También en las minas de los partidos políticos hay oro, plata y la lana sobra por todos lados; sobre todo en las elecciones. 

Los granos también se producen y predominan el maíz junto al frijol, “saco” por consecuencia que la gente que lo siembra gana sus centavitos, pero la verdad es que los productores son muy chillones, ya que los que de verdad ganan son los coyotes y sin tanto aullar. 

En la variedad de frijol y para “sacarles” bien las cuentas, voy a hacer una relación de las que hay:

NEGRO VERACRUZ. - Esta variedad es como los jarochos, llena de alegría y festejo. Los gases son un poco prietos, sobre todo si el carburador agarra aire y sopla de más. En Nayarit casi no se consume porque lo discriminamos por el color, pero hay unos que vinieron a trabajar de otro lugar a Aguamilpa cuando se hizo la presa, esos sí se los comían y ni solos se aguantaban, dicen que a pedos dinamitaron los túneles para las turbinas.

PERUANO. - Esta es una variedad que si se distrae poquito es capaz que al tronarlo, conozca a Atahualpa Yupanqui y a Tania, con la Libertad de que se puede echar otros 36 pero con falsete. Si se abre más el falsete, se le alborota el yoyo y avienta chisguete. Tienen una virtud, que en el cine o en el camión lleno, no huelen porque se confunden con las alas y sobacos y las de otros pedorros. “Preste” atención a la siguiente variedad:

TEMPRANERO o AJOLOTE. - Es una variedad que se produce en la costa y desde muy temprano el hombre y la mujer, tienen que zurrar encuatados, para que no se echen la culpa el uno al otro. Esta variedad al comerse con zarandeado, simplemente zarandea el punto más plegadizo que tenemos y que menos le da el sol, por eso siempre está prieto y arrugado. Parece enfermera del IMSS o del ISSSTE que siempre están de malas y arrugando la cara, aunque traigan tapabocas.

OJO DE CABRA O RISUEÑO.- Se le dice así, porque de la olla, refritos, puercos o con huevo, los ojos se le ponen como tecolote apedreado; su ingesta o consumo hace que él “chimuelo” siempre esté risueño y parece tambora de la Banda MS o El Recodo, no deja de sonar, no le hace ni el Melox, la Ranitidina, el Pepto Bismol ni el Alka Seltzer; cuando se revuelve con rábanos cambia su tono y alcanza unos agudos que no los igualan ni José  Cacarrera, ni Luciano Cagarotti, ni el “pulque de guayaba” de Vicente Fernández y su putrillo.

AZUFRADO. - Ese es el padre de todos, cuando se come huele a caramelo de uva. Hombres y mujeres le atoran porque es muy discreto. Normalmente los pedernales no truenan, pero eso sí, su lindo olor es como de caballo revenido o como cobrador asoleado de Coppel (leves pero muy mortales). Zumban muy poco, solo que los altere el Cacamarón, la Cacapirotada, y los “Sacahuates”. Está tan identificado el olor que una pareja se da cuenta cuando su viejo o su vieja andan de coscolinos, porque el aroma cambia a “leño(a)” de la horqueta de otro hogar.

No se le olvide el sabio proverbio del Tecualeño: Si quieres vivir fuerte y sano, párate a zurrar temprano.

Recuerde que puede variar dependiendo el PH (Pinche Hediondera) de cada persona. Y cualquier variedad de frijol “Saconsejo” lavarlos muy bien antes de que los *sacomoden en el plato. PUM PUM…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina