Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

CELAC sinónimo de integración latinoamericana

Octavio Camelo Romero

19 de Septiembre de 2021

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en su VI Cumbre, reiteró su compromiso de integración política, económica, social y cultural de América Latina.

En su discurso inaugural el presidente López Obrador hizo un detallado recuento del antecedente de la CELAC en Latinoamérica, la Alianza para el Progreso, iniciativa del presidente John Kennedy en los años sesenta, en plena guerra fría. E hizo votos porque ahora, con este esquema de comunidad latinoamericana y del Caribe, con estas nuevas ideas, “se logren sustituir las opciones de bloqueo y malos tratos” contra países miembros. Expresó su seguridad de que el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “están atentos” al desarrollo de esta cumbre.

El presidente López Obrador ha subrayado que “no hay que descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”, siempre con el ánimo de “mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano un proyecto económico semejante a lo que es la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia e identidades, un organismo que sea mediador en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero a petición y aceptación de las partes”.

Recordemos que a lo largo de sus 73 años de existencia la Organización de Estados Americanos, OEA, ha acumulado las más negras “medallas” al mérito golpista en su condición de perrito faldero del imperio de Estados Unidos; desde el golpe de Estado en Guatemala en 1954 contra el gobierno democrático de Jacobo Árbenz, hasta el más reciente en Bolivia en 2019 contra el gobierno popular de Evo Morales. Todas las dictaduras latinoamericanas que no han sido pocas, han sido avaladas por la OEA, siempre al servicio de las directrices e intereses estadunidenses.

A lo largo de su historia, la OEA ha justificado todo tipo de desestabilizaciones, intervenciones y golpes de Estado, todos promovidos por los gobiernos estadunidenses; ha avalado las feroces dictaduras de ellos en cuando menos Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Haití, Granada y Venezuela, sin olvidar el sucio papel que jugó en el caso de Cuba y en el de la Nicaragua sandinista.la OEA tiene una larga y vil tradición de apoyo al golpismo e intervencionismo estadunidense; siempre ha sido así, antes y ahora con el impresentable Luis Almagro como cabeza visible del organismo, por lo que es tiempo de reivindicar a Latinoamérica y robustecer a la CELAC. A Luis Almagro el gobierno mexicano lo ha denunciado, y ha hecho público su oscuro historial al frente de la OEA, “uno de los peores en la historia”; lo señaló por “prácticamente facilitar” el golpe de Estado en Bolivia y su descarado apoyo a los usurpadores. Por eso la CELAC se vuelve una necesidad para Latinoamérica. En fin.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina