Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

México no tiene independencia en la elaboración de ciertos medicamentos y vacunas

Sergio Mejía Cano

16 de Septiembre de 2021

Se dice que el Gobierno Federal ha estado dando más bandazos respecto al manejo de la pandemia, que hasta el día de hoy no han dado los resultados esperados. Y aunque también se dice que los contagios van a la baja, para mucha gente los riesgos siguen latentes; pero para otra no que, es gente que vemos por las calles, centros comerciales, tianguis y otros lugares públicos sin ninguna protección, tal y como si ya hubiera pasado todo.

El problema podría estar, tal vez, en que las autoridades de Sanidad más bien acatan las resoluciones que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, les sugiere a otros países lo que se tiene qué hacer, las medidas a tomar y, desde luego, como está sucediendo en nuestro país, tener que estar adquiriendo las vacunas requeridas del extranjero. Y si bien México está envasando una de estas vacunas en conjunto con Argentina, para muchos de nosotros se nos hace incomprensible que en pleno siglo XXI, aún no se cuente en México con los avances científicos capaces de poder producir sus propios medicamentos, no nada más la vacuna en contra o para contrarrestar al covid-19 o para prevenirlo o ya de una vez erradicarlo y contenerlo tal y como se ha logrado con la poliomielitis, la tos-ferina, la viruela, el sarampión, etcétera.

Algo que en verdad debería de sorprender a los detractores de la hermana República de Cuba, es que a pesar del bloqueo estadounidense en contra de la isla mayor de las Antillas, las restricciones a las que se han visto sometidas los gobiernos cubanos, la falta de materia prima y escasez de insumos de diversa índole y hasta de no poder generar los alimentos necesarios para toda la población, precisamente debido al bloqueo, Cuba ya haya sido capaz de producir su propia vacuna para combatir la pandemia que agobia a la mayor parte del mundo, si no es que a todo y sus confines más alejados, ya sea en mayor o menor proporción.

Sin embargo, esto no es raro, pues está documentado y comprobado que el Sector Salud de Cuba la Bella, es de los más avanzados en América Latina y otras partes del Orbe, algo que nadie ha podido rebatir ni desmentir, pues ni los más acérrimos enemigos o adversarios de Fidel Castro Ruz y su revolución han podido poner en duda de que el servicio médico en Cuba es de los más efectivos en este hemisferio occidental.

Y he aquí algo cuestionable, pues si en Cuba a pesar de estar sometida a la falta de suministros e insumos de diversa índole ha producido no nada más esta vacuna anti covid-19, sino medicamentos y curas para otras enfermedades; pero en México no se ha logrado nada de esto. Claro que las comparaciones son odiosas; sin embargo, en este aspecto surge la pregunta de por qué en nuestro país no se ha avanzado en forma similar a Cuba en cuestión de Salud. ¿Será por los recortes presupuestales al Sector Salud tan constantes que ha sufrido este Sector a lo largo de los gobiernos habidos y por haber? ¿Por qué los mexicanos -ambos sexos- tenemos que estar atenidos a tener que estar importando vacunas y medicamentos y desde luego, tener que estar supeditados a lo que diga la OMS? ¿Por qué no se da el impulso necesario a la Ciencia y la tecnología y no estar dependiendo de otros países para poder resolver nuestros problemas de salud más prioritarios?

Me comenta una persona que posiblemente este retraso en ciencia y tecnología en México, sea una secuela devengada de aquellos famosos “Tratados de Bucareli” que, según se ha dicho, por estos tratados nuestro país quedó obligado a restringir su ciencia y tecnología para no dejar de estar dependiendo, principalmente, de los Estados Unidos. Y si bien esto de que México no haya avanzado como debiera en ciencia y tecnología pareciera ser más una leyenda urbana que realidad; pero el problema está aquí: no hay para cuando nuestro país sea capaz de ya no depender de otras naciones para tener todo lo necesario, teniendo más bien estar exportando materia prima, para después comprarla ya elaborada y transformada ya sea en maquinaria y otras cosas.

Ahora en este mes patrio en que se celebra el inicio de la lucha por nuestra Independencia, entonces ¿por qué no ser ya independientes en cuanto a la producción de medicamentos? Es casi seguro que, nuestros científicos están ansiosos de poder contar con los recursos necesarios para sus estudios; pero al parecer no es así, pues tal vez estén restringidos o no tener una libertad plena y absoluta para poder desarrollar los medicamentos y vacunas que se requieren.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina