Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Nayarit presente en la cuarta edición del festival “Desafío Buñuel”, en Teruel, España

Sergio Mejía Cano

09 de Agosto de 2021

El señor David Guerrero Castellón, rector de la Universidad Nueva Galicia (UNG), este pasado viernes 06 de agosto ofreció una conferencia de prensa en su sede, en donde dio a conocer que la universidad a su cargo, se está fortaleciendo cada día más en el área de la cinematografía, pues ha crecido el entusiasmo, y por ende, la demanda entre las nuevas generaciones por saber y conocer de esta carrera; y tan es así, que varios de sus estudiantes ya han recibido algunos premios gracias a su destacada participación.

En esta conferencia, Guerrero Castellón resaltó la presencia de dos destacados cineastas nayaritas que ya han participado en otros certámenes cinematográficos, como en el estado de Guanajuato, en donde obtuvieron un premio gracias a la muestra de su gran talento que los llevó a los primeros lugares de este festival.

El rector Guerrero Castellón presentó a dos de estos talentosos cineastas que pronto participarán en un nuevo evento bajo el lema “Desafío Buñuel”. a realizarse el próximo 25 de agosto en Teruel, provincia de Aragón, en España: Manuel Rodarte de Alba y César Noé Padilla Ibarría, quienes presentarán la obra “La noche del exabrupto”, del escritor español Rafa Arrufat, quien les cedió a los cineastas nayaritas los derechos de una de sus novelas cortas para que la montaran en un cortometraje, con el que participarán precisamente en este festival en Teruel. Así que, gracias a ello, Rodarte de Alba y Padilla Ibarría, estarán presentes en este rally cinematográfico denominado Desafío Buñuel, para poner en alto tanto a Nayarit como a la UNG en España.

Manuel Rodarte de Alba es guionista, y fue ganador del premio del público en el Rally GIFF 2014, la beca Writing for Film &TV de la Voncouver Film School, y finalista en el 60 Hour Film Challenge 2017 y, precisamente del mismo Desafío Buñuel 2018. Y César Noé Padilla Ibarría, es el productor del cortometraje, y quien dará puntual seguimiento a la participación de Rodarte de Alba en este proyecto abierto y participativo en donde el país invitado es Argentina.

A su vez, Rodarte de Alba señaló que el espíritu del rally es divertido y creativo, y se desarrolla ahora en Teruel, por ser considerada la ciudad más romántica de Aragón. Destacó Rodarte, que la duración de los proyectos es entre uno y 10 minutos; y que cada equipo cuenta con un actor o actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje que hace del lugar, cada verano, un gran plató de cine. Añadió, además, que “tendremos que usar mucho de nuestro ingenio para grabar, montar y sonorizar la película en tan solo dos días”. Y que este año, el festival en honor al cineasta Luis Buñuel, está dedicado a su cinta “Viridiana”, película que fue premiada en el festival de Cannes, y protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal, y que, precisamente, cumple 60 años desde su estreno.

Abundó Manuel Rodarte, que los participantes conservan los derechos de los trabajos que presentan en este festival y que pueden participar posteriormente en otros festivales de cine. Y después de la entrega de los trabajos se proyectan las películas al público en una gala, para después hacer entrega de los premios y, de forma complementaria, aparte de las proyecciones también se organizan charlas, conferencias y otras actividades referentes a la cinematografía.

Esta es la cuarta edición del Desafío Buñuel, que incluye cinco equipos de filmación que realizan, cada uno de ellos, un cortometraje en 48 horas. Todos estos equipos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad con la complicidad y presencia de la sociedad de ese lugar, pues este festival se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la comunicad de Aragón, por lo que, por lo mismo, lo organiza el gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de la Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento del mismo lugar; además de diversas empresas privadas.

Así que qué bueno que se esté impulsando el área de la cinematografía en Nayarit, por parte de la UNG, pues tal y como lo afirmó el rector David Guerrero Castellón, talento hay mucho entre los nayaritas, por lo que es bueno darle auge y motivación, pues nuestro país ha sido considerado como uno de los baluartes cinematográficos, y más, por la llamada época de oro del cine nacional, en la que participaron infinidad de talentos nayaritas en todos los ámbitos de la cinematografía. Felicidades y enhorabuena a esta nueva generación a la que entusiasma el también llamado 7° Arte.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina