Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Palos de ciego dictados por la desesperación

Sergio Mejía Cano

28 de Julio de 2021

Los estados que conforman la República Mexicana son Libres y Soberanos; sin embargo, por formar parte de una federación, están sujetos a una ley máxima que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y si bien cada entidad federativa tiene su propia Constitución Local, ésta no puede estar por encima de la también llamada Carta Magna.

Pero ahora el problema estriba en que, cuando el otrora partido aplanadora, el PRI, perdió la hegemonía y control absoluto del Poder de la Federación, cada estado del país pareciera que se convirtieron en países pequeños, en feudos de los caciques en turno o de los de siempre, pues en muchas de estas entidades se ha llegado a notar un claro desprecio por la misma Constitución General y, por ende, de los dictados del Jefe del Poder Ejecutivo, vulgo: el Presidente de la República en turno.

He ahí el caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dicho constante y claramente que la vacunación en contra del covid-19 no sería, es ni será obligatoria y por ende ni el uso del cubre-bocas y que en su gobierno jamás volvería a haber represiones, persecuciones, toques de queda ni se violarían las garantías individuales y menos los Derechos Humanos. Sin embargo, en algunas entidades del país no le han tomado en cuenta sus dictados, pues ya hasta se documentó la muerte de un ciudadano en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, del estado de Jalisco, que fue apresado por no portar el dichoso cubre-bocas y al parecer fue golpeado y por lo mismo se supone que perdió la vida; igual, la jefa de Gobierno de la hoy Ciudad de México que promulgó el uso obligatorio del cubre-bocas y lo mismo en la mayoría de los estados del país.

Y ahora, en el portal de internet “elvocerodesinaloa.com”, se informa que el presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, también conocido como “el químico”, avisa que a partir del próximo 2 de agosto se pedirá el certificado de vacunación a quienes acudan a plazas y centros públicos de diversión o servicios. Aunque al parecer ya le bajó un punto, porque sin bien algunos compañeros ferroviarios decían que esta medida sería para todo mundo, ahora en el mismo portal de internet se dice que “por el momento”, esto aplicará solamente para los mazatlecos y no para los turistas; sin embargo, al parecer la intención será que posteriormente se aplicará a locales y turistas sin distinción.

Y según los mismos compañeros ferroviarios y en el mismo portal se ha documentado que sí está fea la cosa no nada más en el Bello Puerto Sinaloense, sino en otros municipios, pues la llamada “tercera ola” está pegando con tubo. Algunos de los jubilados del ferrocarril comentan que ya se han ido al otro mundo familiares y conocidos, lo mismo dicen otros pensionados del ferrocarril pero que radican en Guadalajara, Jalisco, pero con sus raíces familiares en Sinaloa, pues anuncian en las redes sociales que un tío, una tía, prima, primo, hermano o familiares de segunda línea nos han abandonado debido a la terrible pandemia.

Está bien que el rebrote tan severo que se está viendo en Sinaloa haga actuar a las autoridades correspondientes dictando medidas de todo tipo, sin embargo, esto de pedir un certificado de vacunación o de que ya están en trámite de la vacunación, es una especie de obligación que, por ende, viola garantías y derechos humanos en todas sus formas; además, se podría tomar como una mredida represiva, y todo a pesar de que AMLO afirmó abiertamente que la vacunación es universal, gratuita y no obligatoria. Pero al presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, esto le tiene sin cuidado y quiere obligar, por lo pronto, a sus paisanos a tener que vacunarse y posteriormente a quien quiera vacacionar en la Perla del Pacífico.

La ley es la ley y no puede ser violada ni torcida un poquito, sino cumplirse cabalmente. Obvio que se entiende claramente la preocupación que ha hecho que se tomen estas medidas; pero lo que pone en duda la efectividad de todo esto, es que a nivel nacional y hasta mundial se ha dicho constantemente que no basta con estar vacunados, que nos tenemos que cuidar de todos modos por no estar exentos de poder ser infectados, contagiados o contagiar a otros. Por lo que se podría deducir que en cierta forma, estas medidas dictadas por Benítez Torres, no podrían ser otra cosa más que palos de ciego dictados por la desesperación de no saber qué hacer en realidad en cuando a medidas sanitarias se refiere.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina