Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

Biblioteca de La Alameda ahora es el moderno centro cultural ‘José Solón Argüello’

Enriqueta Rodríguez

24 de Junio de 2021

Luego de una inversión de recursos estatales por alrededor de 15 millones de pesos, el Gobernador Antonio Echevarría García entregó, totalmente renovadas, las instalaciones de la Biblioteca Pública ‘José Solón Argüello’, ubicada en La Alameda de Tepic.
 
Los trabajos de modernización que se realizaron en dicho recinto —antes Biblioteca ‘Everardo Peña Navarro’— consistieron en la colocación de cubierta de lámina multi techo y piso cerámico antiderrapante; remodelación de las cuatro fachadas a base de aluminio con cristal claro, red de media tensión, divisiones de tablaroca, y refuerzo de la estructura existente con acero, a base de PTR y polín.
 
El edificio, que fue construido hace más de 30 años, no recibía mantenimiento desde hace más de 15, por lo que se encontraba en completo deterioro, lo que representaba un riesgo para los empleados y visitantes.
 
Esta obra tiene como finalidad promover espacios para la cultura y la lectura entre la población nayarita, uno de los compromisos del Gobernador Echevarría García, ya que esto incide en el mejoramiento de la educación, y contar con una biblioteca de estas características es un paso para impulsar la de niños y jóvenes.
 
La biblioteca cuenta con un área de lectura, espacio para la presentación de libros y conferencias, computadoras para consulta, un área lúdica para los pequeños, sala para personas con discapacidad visual y pantallas, en las que los visitantes pueden realizar recorridos virtuales por rincones nayaritas.
 
Acompañado por el director de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de México, Rodrigo Borja Torre, el Ejecutivo estatal realizó un recorrido por la biblioteca, que ya abrió sus puertas al público, con las medidas sanitarias correspondientes.
 
El mandatario recordó que hace año y medio visitó el recinto y vio el deterioro en el que se encontraba, por lo que tomó la decisión de rehabilitarlo; “en esa ocasión platiqué con el personal, hay quienes tienen 20 años trabajando aquí y merecen un lugar digno”, mencionó.
 
Finalmente, hizo un llamado a quienes acudan a la Biblioteca a cuidar las instalaciones y los equipos, para que este espacio de consulta y esparcimiento para chicos y grandes dure muchos años.
 
Por su parte, Rodrigo Borja dijo que la Biblioteca ‘José Solón Argüello’ forma parte de la red nacional que coordina la Secretaría de Cultura federal, y destacó que este recinto marca tendencia a nivel nacional, ya que cuenta con avances tecnológicos que son muestra de en lo que deben convertirse las bibliotecas del país.
 
“Las bibliotecas deben ser auténticas casas de la cultura, un lugar en el que la comunidad puede venir a leer, a aprender a conocer, con la realidad virtual, ver cine, obras de arte; esta biblioteca se ha convertido en un referente, es una casa de la cultura, y eso se le agradece al Gobernador”, indicó.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina