Tepic, Nayarit, domingo 13 de junio de 2021

Inició la fase de escrutinio y cómputo de la votación

Elvira Galaviz

09 de Junio de 2021

A partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, en los Consejos Municipales Electorales (CME) del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) se realizará la etapa de escrutinio y cómputo de la elección local, donde las presidencias de los CME, en conjunto con las consejeras y consejeros del IEEN, y las representaciones de los partidos políticos, habrán de revisar todas las actas con los resultados de la votación en las casillas. 

Al respecto, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, informó que, a partir de las 8 de la mañana, arrancará lo correspondiente a la revisión de la votación y si hay algún caso que, de acuerdo con la normativa, se tenga que revisar, se abrirán los paquetes electorales. “Si todo está correcto se vuelve a sellar, y si no está correcto, y hay cambios, se tiene que hacer una nueva acta”, precisó.

Indicó que la mejor transparencia es que los trece partidos políticos puedan remitirse a sus actas de la jornada electoral y ver si coinciden. “Si hay diferencia sustantiva en los números de las actas o presenten irregularidades, en el sentido de que no esté clara o legible la letra o los números escritos en las actas, que las cantidades no estén precisas, que la sumatoria no sea correcta o que el llenado del acta sea diferente una con la otra, amerita la apertura, y si el porcentaje de actas que presentan irregularidades es por arriba del 20 por ciento, habrá que abrir todos los paquetes”.

Cermeño Ayón señaló que, como es una elección concurrente, primero se realizará, de manera simultánea, el cómputo de diputaciones federales y gubernatura; una vez terminado, se enviará al INE la información para que ellos entreguen la constancia de mayoría para diputaciones federales, y el IEEN hará lo propio para la gubernatura.

“A partir de ahí, comienzan a contarse los votos para diputados locales; se termina, y se entregan constancias, luego se revisa la votación de presidencias y regidurías, y se va realizando también la fase de entrega de actas; la idea es que termine el domingo toda esa fase”, detalló.

El presidente del IEEN hizo un llamado a los partidos políticos para que todos se involucren en esta etapa del proceso para que se garantice la transparencia y todos vean que lo que está correcto se ratifique y lo que no está correcto se rectifique, “y una vez avalada por todos, se firme el acta correspondiente para que las personas que nos van a gobernar comiencen su gestión con la validez y la legalidad que corresponde”, enfatizó.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2021 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina