Tepic, Nayarit, lunes 29 de abril de 2024

Aquí les va la 2da parte (o de la mitad pa’tras)

Sergio Ramírez Barba (Pica Lica)

05 de Junio de 2021

INÚTIL: Maestro sindicalizado que quiere estar siempre comisionado y con la mano estirada. Diario eleva sus oraciones para que a su jefe le vaya bien, ¡es mejor al jefe que a su vieja! Que sin ser el “brasier” sostiene firme a sus hijos, y a uno que otro profesor que tiene más flojera que vergüenza.

JERINGA: ¿Objeto instrumental que sirve para aplicar inyecciones? ¡No! Palabra francesa que significa “jerings”, abrir el cuero y ringal va para allá. Como quien dice, abre el cuero y se va hasta allá. Todo es cuestión de la abertura, como la jeringa para la 4ta y 5ta edad.

JUNTA: Tampoco es la reunión de jefes con subalternos o viceversa. Es la palabra favorita de un funcionario, porque o anda “durmiendo” a la secre o ya le dio pa´ sus chicles. Hay dos que son importantes, la junta inglesa (ingle con ingle) o la junta rusa, esto es, (ella vodka arriba y el vodka abajo).

MARIHUANA: Hierba que verde y seca, sobre todo fumada crea en la mente un gran espectro. Las nubes se ven con cerros y árboles, los zopilotes son de color verde y los elefantes vuelan, el diablo se parece a los ángeles y los Ángeles California se parecen a San Francisco. En pocas dosis y untada en las corvas, las abuelitas quieren ser gimnastas y boxeadoras y los viejecitos avientan la pinche muleta y el bastón y se ponen a bailar rock, mambo y reggaetón.

MEDALLA: Este vocablo es chilango y quiere decir: meda, prestes, y edalla cigüeñal, porque ya parece brazo de santo, o cachiporra de cuico. Usted solamente no afloje la medallita y menos el anillo.

MIEDO: Punzada que da en el yoyo o en el entresijo, cuando las cosas no se dan como debieron de darse. Los personajes que más sufren son aquellos a los cuales se les dio tutela o resguardo de algo, llámese puesto, responsabilidad o dinero. Como hicieron maniobras fraudulentas y se sentían seguros, la avaricia rompió el saco. Su estrés les dura hasta 5 años, pero están chorrientos desde que firman la entrega- recepción. Como dice Fox, ¡se apanican!. Su defectito es ser ratitas por ratitos.

MUNICIPIO: Esta palabra viene del briago (perdón) griego Munis- lana, y scipión- robo. O sea que el que normalmente llega a dirigirlo le entra con ternura y con fe a la rateada; claro que no son muchos, pero sí todos. Para algunos es un sueño que se hizo realidad, pues las talegas se le llenan de “Villegas” o billetes, muchos ya han mejorado porque ya saben leer y hasta escribir. Algunos lo confunden con “burricipio”.

ORADOR: Personaje imprescindible en los partidos políticos, se le compara mucho con los barcos porque a la larga “marean” después de eso no sirven para nada. Algunos son hasta diputados.

PÁJARO: Si usted piensa que es ese animal que vuela y que canta ¡Craso error!  En los bambinos o pibes, es la fuente de gasto mas importante de los matrimonios que inician, pues cuesta mucha morralla comprar pañales. En los jóvenes es un “juguetito” que no quieren dejar en paz, capaz de voltearles los ojos como tecolotes lampareados. En los jóvenes, es causa de alegría momentánea y pasando 9 meses, pagan muy caro esa “curiosidad”. En los recién casados es como una camisa nueva, nomás se seca y se la ponen hasta arrugada. En las viudas es el santo del recuerdo. En los viejecitos es una especie de juguete que ya no tiene patas ni cabeza, sus alas están cortadas y ya no puede elevarse. Hay unos que dicen: Yo tenía un chorro de voz, hoy solo tengo anginas. Su único desperfecto es que antes sus orines eran amargos y hoy son dulces por la diabetes.

PANZA: Abultamiento que se hace en la cartera o cuenta bancaria de un político. Para una joven es el cumplimiento de un dicho que expresa: Jugando, jugando sale un chiquillo chillando. También es la curva de la felicidad de los ex practicantes de un deporte. Algunas mujeres que saben que el marido es impotente, se embarazan del compadre, del vecino, del lechero o del aguador, cuando sale la panzota le dicen: ¡Milagro, milagro viejo! la Virgen de Guadalupe y Santo niño de Atocha le puso caldo a tu garrocha y ya dio azúcar la panocha.

PARAGUAY: Si usted cree, que es el país que está cerca de Uruguay, está en un grave error. Paraguay es un vocablo huichol que se divide en dos partes. Para, que significa ¡para subirse! a la vieja o al hombre y guay: que significa haber. O sea que si hay se para y si no hay se baja. Hay una acepción que es para los de la tercera edad, para – orinar.

PLANCHA: No es el artículo eléctrico que se enchufa para alisar. Para las mujeres rencorosas o celosas es un arma muy efectiva para defenderse. En ocasiones el marido muy valiente, de esos que les gusta pegarle a la vieja, lo paga caro, porque la señora espera que a su viejito lindo le de sueño y luego la pone a calentar, cuando ya está echando vapor, se la pone en las verijas o en el ombligo y nunca le volverá a pegar y él nunca podrá ser un buen Sancho. Si es plancha de vapor va a mear como regadera.

SECRETARIO: Mandadero o trailero, que hace todo por el jefe. Es capaz de que se agacha para que le piquen el corazón. Normalmente no tiene empacho ni vergüenza, pues puede ser desde chofer, hasta soplanucas. Con el tiempo suele ser tan mal agradecido que vomita todo, tokio o todano lo que hacían su jefe o su jefa. Si son jotos valen más, porque primero violados que indiscretos.

SENADOR: Personaje político que gracias a una elección popular saca una lanota para viajar a donde sea y quiera. Puede tener hasta 3 viejas pero normalmente se conforma con dos. Nunca regresa ni siquiera a agradecer a los que le ayudaron a ganarse esa silla. Este personaje cambió mucho, en el senado romano los buenos alzaban la voz, hoy los malos levantan la mano. Empiezan a “concebir” ya que se le acaban las gordas al tecomate y el agua al bule. Su diferencia es que tienen un problema para cada solución.

TEQUILA: El que piense que es el jugo o néctar maravilloso que sale del agave, está perfectamente mal. Tequila es un vocablo anglo – sajón que significa lo siguiente. Tequis afloja, y quilita todo. O sea afloja todo. Ejemplo. Hay una comadre o novia que no quiere aflojar y usted le deja caer tres tequilitas y entonces sí afloja la “rondalla tapatía”. Para unos bebedores tequis quiere decir cruz o cruda y si se toma con sandía, adiós ángel mío o te “juites” horcón y adiós muchachos compañeros de la vida.

TOS: No crea que es la expiración brusca compulsiva o expectoración ruidosa por la boca que es muy molesta. ¡No! Es cuando a un político le cae la auditoria y le dicen al auditado: Si tienes chorro, no la hagas de tos, porque se te sale el mastique o se te maduran las enchiladas.

INFIDELIDAD: Efecto del olvido o desatención de la pareja. El hombre por su deseo de jugar al fútbol y dejar sola a la vieja, y la vieja porque el marido ya no mete goles ni de cabeza, ni de palomita, “de palomota menos”. Hay parejas que son tan inteligentes que los dos fuman la pipa de la paz, (cada quien por su lado y echando humo por el cigueñal). 

Mientras más domine el español, más y mejores mentiras podrá decir.

SI USTED SE APRENDE ESTE DICCIONARIO, SERÁ MÁS VERNÁCULO. SOLO “PRESTE” MUCHA ATENCIÓN

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina