Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Conferencia de prensa por el Consejo Local Electoral

Sergio Mejía Cano

04 de Junio de 2021

El Consejo Local Electoral de Nayarit, ofreció este 03 de junio una conferencia de prensa dentro del marco de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, de la que estuvieron a cargo los consejeros electorales, maestros Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el proceso electoral local ordinario 2021.

Flores Cánovas informó que se han llevado a cabo tres simulacros durante los pasados domingos 16, 23 y 30 del pasado mes de mayo, por lo que se prevé también evitar las falsas proclamaciones de triunfo anticipadas, ya que se cuenta con dos empresas difusoras del PREP, que se encargarán mediante páginas web de difundir después de las 20:00 horas del mismo día 06 cada 15 minutos la información verídica de las casillas, resaltando que por primera vez se hará uso de teléfonos celulares tomando fotografías de las actas ya computadas, enviándolas a los consejos municipales en donde se capturarán, para posteriormente darlas a conocer a la ciudadanía. Por lo que habrá seis funcionarios designados en las casillas para poder llevar esto a cabo. Estos teléfonos móviles estarán bloqueados de tal manera, que nada más podrán trasmitir la fotografía del acta electoral sin que se pueda desviar la imagen hacia otro lado u otro teléfono celular.

En dichos simulacros se contó con la presencia en cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, de los Consejos Municipales Electorales, así como de la integración del Consejo Local, la Comisión Temporal del PREP, del Comité Técnico Asesor, del Instituto Nacional Electoral (INE), un ente auditor, así como personal del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN); y también fueron convocadas las representaciones de los partidos políticos ante los Consejos Municipales Electorales y el Consejo Local Electoral.

Asimismo, Sergio Flores señaló que por la premura del tiempo ya no se pudieron cambia los nombres y fotografías de los candidatos a diversos cargos de elección popular que, por haber sido impugnados por diversas causas, no podrán participar en estas elecciones; pero que si alguien cruza la boleta electoral en el cuadro en donde está el nombre y foto de cualquiera de estos candidatos de los que no fue aprobada su candidatura, aun así el voto será para el candidato que suplió a los que no se les aprobó su designación.

Respecto al celular, López Zúñiga abundó en que esto será posible en las zonas urbanas, y para las zonas rurales se tendrá que esperar hasta que lleguen los paquetes electorales junto con sus respectivas actas, para subirlas a la página web prepnayarit2021.com. Y añadió que las casillas electorales permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, seis de la tarde; pero en caso de haber electores aun haciendo fila se determinará mediante un encargado, hasta dónde será el límite de electores que falten de votar.

La creación de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, órgano auxiliar de carácter temporal con el objeto de coadyuvar con el desarrollo y ejecución de las actividades concernientes a la implementación y operación del PREP, fue aprobada en tiempo y forma el 15 de junio de 2020 por el Consejo Local Electoral. Y el 31 de agosto del mismo año, fue aprobado también el programa de trabajo a desarrollar por la comisión, dentro del que se ha dado cumplimento en tiempo y forma conforme a lo establecido por el Reglamento de Elecciones del INE, por lo que se creó una instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, y se integró el Comité Técnico Asesor que cuenta con ciencia política, estadística y tecnología de la información y comunicación, de acuerdo a los requerimientos establecidos por el reglamento de elecciones. En igual forma, se aprobó el Proceso Técnico Operativo, especial para el programa de resultados electorales.

Se aprobó igual, la ubicación de los Centros de acopio y transmisión de datos, y en su caso, Centros de Captura y Verificación para este proceso electoral local. También se aprobó el número de actualizaciones por hora de los datos y de las bases de datos que contengan los resultados electorales; así como la aprobación de la fecha y hora del inicio de la publicación de los datos e imágenes, así como de la fecha y hora de la publicación de la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina