Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

En marcha, votación de nayaritas residentes en el extranjero

María Isabel Mora

26 de Mayo de 2021

El Proceso Electoral Ordinario Nayarit 2021 ha sido calificado como histórico, no sólo por la concurrencia de la elección federal y local, y el número de cargos en juego, sino, también, porque por primera vez los nayaritas radicados en el extranjero pueden participar en la elección de la Gubernatura, así como en la postulación de una diputación migrante.

“Si bien es cierto que, desde 2006, las y los nayaritas que residen en el extranjero ya podían votar por la presidencia del país y las senadurías, en esta ocasión, derivado de la reforma de 2019 a la Ley Electoral, se podrá votar por la gubernatura del estado”, explicó al respecto la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez.

“Pero no nos quedamos ahí, sino que también estas personas pueden ser votadas, porque existe la obligación de los partidos políticos de postular a personas migrantes en los primeros seis lugares de su lista de representación proporcional”, añadió la también integrante de la Comisión del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

“Hay que luchar por más espacios, y la forma de hacerlo es participando en democracia y exigiendo, y me parece que el hecho de que llegue una persona migrante al Congreso estatal significa que velará por los intereses y atenderá la problemática que tienen las personas migrantes, pues son ellos quienes, sin duda, saben cuáles son sus problemas, y cuál es la forma de resolverlos”.

Asimismo, informó que ya se está recibiendo la votación de los paisanos residentes en el extranjero; “este proceso electoral también es histórico porque, por primera vez, se emitirá el voto de manera electrónica, además del voto postal, que es el que ordinariamente se recibe”, indicó. 

En el caso de la vía postal, los paquetes con la documentación electoral se enviaron a todos los países en los que se registraron nayaritas para votar desde el extranjero y, tal como lo establece el procedimiento, deberán estar de regreso a más tardar el 5 de junio a las 8 horas, tiempo del centro del país, precisó.

“Hay que tomar en cuenta la fecha que se les dio como la ideal para regresar el paquete postal y que el día de la elección pueda ser contado. No hay que olvidar que nuestro voto postal tiene que regresar, a más tardar, el 5 de junio, a las 8 horas, tiempo del centro, para que pueda ser computado el 6 de junio, y, en el caso del voto electrónico, la fecha límite es el mismo día de la jornada electoral, a las 18 horas, también tiempo del centro”, abundó.

Rodríguez Martínez dio a conocer que ya se recibieron 98 votos postales y 14 electrónicos, es decir, son 112 votos los que ya envió la ciudadanía nayarita residente en el extranjero, de un listado nominal de poco más de mil ciudadanos, por lo que aproximadamente un diez por ciento ya decidió por quién votar y emitió su sufragio.

La consejera electoral exhortó al resto del electorado a participar; “hay que aprovechar esto que se ha ganado y que es producto de una lucha histórica social de muchos años. Se tiene registro de que, desde 1920, asociaciones y clubes de migrantes vienen exigiendo que se reconozca el derecho a votar de las personas que no están en México, pero que su corazón sigue aquí, porque manifiestan su interés con los recursos que envían”. 

“Se envían remesas que son sumamente importantes para mejorar el estatus social en Nayarit; sin duda, esas remesas son fundamentales para mejorar la economía en el estado, y ese esfuerzo que hacen las personas que están fuera pero que contribuyen al desarrollo del estado, deben tener un reconocimiento, como el de tener participación directa en la elección de sus autoridades”, puntualizó.

Finalmente, la entrevistada señaló que otro logro es la incorporación de las y los migrantes en los programas de educación cívica y fomento a la cultura democrática, que auspicia el IEEN. “Todos los programas y concursos que lanza el Instituto en ese rubro, van a estar abiertos también a la participación de la ciudadanía residente en el extranjero”, precisó, e informó que la convocatoria para los recientes concursos de Fotografía, Cartel y FanFiction también estuvo abierta para ellos.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina