Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Los representantes populares no necesitan ganar tanto

Sergio Mejía Cano

17 de Mayo de 2021

Ya tiene tiempo que circula en las redes sociales uno de esos mentados memes en donde aparecen dos fotografías, una en que aparece un automóvil casi carcacha y en el pie de foto dice: profesionista con doctorado y licenciatura; y en la siguiente, se ve un automóvil último modelo con el pie de foto que dice: regidor, sin estudios ni preparación.

Por supuesto que es muy emblemática esta fotografía, porque pone de manifiesto una vez más aquella frase de “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” o algo así.

Pero, ¿por qué se llegó a descomponer nuestra sociedad a tal grado? ¿Cómo es posible que un regidor gane más que un profesor o muchos profesionistas? Porque en determinado caso, ¿quién le sirve más a la sociedad?

Hay mucha gente que se pregunta si los cargos públicos como regidores o diputados fueran por honorarios o por servicios a la comunidad, ¿habría tantos tiradores para ocupar dichos cargos? Desde luego que no, porque de lo que se trata es vivir cómodamente prácticamente sin trabajar. Porque así haya sus excepciones, la mayoría de regidores o diputados una vez pasadas las elecciones les hacen el mutis a sus supuestos representados, pues ya ni caso es hacen a sus quejas y demandas y sin recibiros siquiera, y además, alegan que necesitan esos altos salarios dizque para las gestiones necesarias inherentes a sus cargos; sin embargo, se ha documentado que en muchos casos en realidad no hacen mucho o casi nada haciéndose los omisos aplicando aquello de que si te vi ni me acuerdo.

Y a propósito de diputados, y si bien se dice que las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias, con sus honrosas excepciones, en determinado caso  ¿quién le sirve más a la sociedad, un policía o un empleado de recolección de basura?

Y hablando de diputados, si hay algo más aberrante y que no deberían de existir, son los diputados plurinominales, pues en sí no representan a nadie más que a los intereses de quienes los ponen ahí. Porque si bien, dichos puestos plurinominales fueron creados para que los partidos minoritarios tuvieran representación en el Congreso de la Unión, hoy en día ya están por completo desfasados, pues únicamente han servido para acomodar ahí a personajes políticos que en elecciones abiertas no ganarían ni en su casa; pero que han servido para acomodar ahí a esos personajes que prácticamente levan a batuta para dictar la línea mandada desde las cúpulas partidistas y de grupo; verbi gracia, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Romero Deschamps, Jesús Zambrano Grijalva, Jesús Ortega Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y un largo etcétera que en sí, no se podrían llamar representantes populares bajo ningún concepto, porque no los eligió el pueblo con el voto popular, sino que fueron colocados ahí para servir no al pueblo, sino a intereses particulares y obviamente, de grupo.

Ya es justo y necesario que se eliminen los puestos plurinominales, pues ya no tienen razón de existir, y menos hoy en día en que hay un merequetengue de personajes políticos sin ideología alguna más que procurar su propio bienestar, ya que andan de saltimbanquis de un partido a otro haciendo enroques para que todo quede en las mismas manos aunque con diferente color y logotipo. Así que ya es tiempo de que desaparezcan dichos cargos plurinominales, porque aparte de que nada más sangran al erario, perjudican a la población al levantar la mano aprobando reformas de leyes más perjudiciales que benéficas para la Nación Mexicana, he ahí la aprobación de las privatizaciones de empresas antes consideradas como estratégicas para el país, así como la privatización de playas y terrenos fronterizos que sin ningún asomo de patriotismo, en legislaturas pasadas aprobaron tanto diputados como senadores; ya que ahora son palpables esos daños a las arcas nacionales en que dinero de esas empresas prioritarias para la Nación, hoy en día entran a los bolsillos de la Iniciativa Privada tanto nacional como extranjera.

Y volviendo al caso de los regidores, ¿por qué no se ajusta su salario para que sea más proporcional en comparación con un trabajador de recolección de la basura o de parques y jardines? Si alguien que aspire a un cargo de regidor y tiene trabajo en algún otro lado, que al momento de ocupar el cargo de regidor, se le pague lo que estaba devengando en su anterior trabajo,  ¿o qué no?

Y en cuanto a las diversas corporaciones policíacas, ¿por qué no se ajusta el salario de los diputados con los de los policías?

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina