Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

“Reactivación comercial, turística y económica” de Nayarit

Marco Vinicio Jaime

10 de Mayo de 2021

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tepic (CANACO-Servytur.- https://www.facebook.com/canaco.tepic.9), llevó a cabo este viernes 07 de mayo el evento: “Encuentro para la reactivación comercial, turística y económica”, teniendo como invitado al candidato a Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición “Juntos haremos historia (Morena, PVEM, PT y PANAL)”, en el cual logró un pacto neurálgico de 13 puntos, enfocado a la conjunción de esfuerzos estratégicamente organizados en el plan de gobierno que el ahora candidato contempla para el desarrollo de la Entidad.

En este ‘Encuentro’, con motivo del 103 aniversario de la Confederación de Cámaras de Comercio del país (CONCANACO), en donde estuvo presente el pleno del propio Consejo Directivo del órgano consultor, encabezado por su Presidente José Apolonio Jiménez Cobián, el empresario y Director Editorial, Marco Antonio Casillas Castañeda, como Secretario General; Alicia Ocampo López, Vicepresidenta de Mujeres empresarias; Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Vicepresidente de Turismo; José Armando Navarro Ramos, Vicepresidente de Relaciones Públicas; Carlos Delgado Camacho, Tesorero y José Trinidad Rosas Olvera, Vicepresidente; se reconoció la valía del sector empresarial, y en este caso de CANACO, como fuerza representativa y “columna vertebral” de más de 500 giros comerciales de la localidad, “que apuesta con todo su potencial a una auténtica reactivación económica de mano de la visión experiencial” del abanderado Navarro Quintero.

Asimismo, el ‘cónclave ’ también congregó al Consejo Empresarial de Nayarit dirigido por el Arquitecto Juan José Topete Rivas, ex presidentes de CANACO, consejeros, empresarios, comerciantes, comunicadores y prestadores de servicios de los diferentes municipios de Nayarit, y fue en efecto, a decir del Presidente Jiménez Cobián, “el espacio adecuado para el planteamiento de las inquietudes del sector, como para ser escuchados y marchar, desde ahora, en torno de un plan eficazmente estructurado para el impulso armónico en beneficio de todos los ciudadanos”, toda vez que el candidato a Gobernador Miguel Ángel Navarro, comprometió sin más, que en su administración “el gasto público [tendrá por prioridad] a las empresas de Nayarit”. 

“ [Justo] en estos tiempos -indicó- en que la pandemia pone en crisis al sector privado de inversión y también al sector comercio; por eso, si tenemos que hacer uniformes, artículos escolares, materiales de construcción, tendrá que ser a empresas de Nayarit, y los proyectos de obras, las tendrán que construir empresas de Nayarit".

Navarro Quintero, manifestó así, que “se trata de generar círculos virtuosos donde todos ganen”, por lo que solicitó a los empresarios de este sector que adquieran sus materias primas con productores del campo y que el dinero circule en todo el estado. "[Porque] si uno -enfatizó- no le ayuda a los de casa, entonces quién”.

También, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, prometió que el Auditorio Amado Nervo -como respuesta directa, cabe decir, a uno de los 13 planteamientos de CANACO- tendrá “un uso multidisciplinario con la creación de un consejo administrador plural para que se aproveche en beneficio de Tepic”.

El Presidente de CANACO, Apolonio Jiménez Cobián, puntualizó que ha quedado claro entonces que no hay más vía para el despegue de Nayarit, que la “articulación del sector primario, fomentando cadenas productivas de mayor valor,  en aras de la recuperación y creación de empleos, y por ende del crecimiento y desarrollo”.

De conformidad, se mostró convencido de que el proyecto del Candidato Navarro, “no es un capricho personal”. “Sabemos -aseveró- de sus convicciones y capacidades, hombre firme, que ha transitado fraguando soluciones a los retos que se le han presentado, y posee conocimiento de cada rincón del Estado, y confiamos en su decisión acertada y justa de formar un gran equipo de hombres y mujeres honestos y transparentes, con capacidad para revertir los daños generados a partir de las condiciones a que ha estado sometido por más de medio siglo Nayarit”.

Por tanto, hizo público los 13 puntos medulares sobre los que se basa el pacto suscrito, y que aseguró le fueron entregados al Candidato a Gobernador Miguel Ángel Navarro, en el pasado “Foro 2021: construyamos Nayarit, Sector empresarial (https://www.facebook.com/lanotadeldianayarit/posts/717894802212408)”, celebrado el padado18 de abril, y son los siguientes: 1).- Industrialización del Estado: valor agregado a productos del sector primario, desarrollo de parques industriales, llegada de gas natural, condiciones de inversión y generación de más empleo. 

2).-Simplificación de trámites de emprendedores y empresarios para crear un negocio:  menos trámites burocráticos, “puesto que muchos se quedan a la mitad del proceso o informalidad por exceso de cobro o trámites para poder trabajar”.

3).-Conocimiento tocante de la visión del Gobierno e iniciativas de propuestas legislativas para optimizar y modernizar los trámites de comercios y negocios nayaritas, lo que fomentará el ejercicio de la economía, en la necesaria mejora regulatoria.

4).- Reactivar el sector turismo: se cuenta con hermosos atractivos más allá de la playa, que bien pueden aprovecharse al máximo con el ecoturismo, turismo rural, gastronómico, etc, de ahí que se vuelva necesaria la participación y suma de esfuerzos entre actores de la actividad, en pro de una oferta integral y de seguridad turística local y regional: Tepic-Xalisco, y Santa María del Oro-San Pedro y San Blas, respectivamente, luego de  proyectos estratégicos entre la Iniciativa Privada y organismos de consulta como CANACO.

5).-Reconsideración de uso del auditorio Amado Nervo, en vías de un espacio común para diferentes servicios, por ejemplo, centro de convenciones, administrado por figura jurídica del sector comercial.  Por consiguiente, hacer garantes las características de un exhibidor comercial, óptimo para la  actividad empresarial, de servicios, turística e industrial, lo que facilitará un claro dinamismo económico de Tepic y de Nayarit. En tanto, que el órgano empresarial administrador propuesto, que entregue un porcentaje de renta a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte del compromiso irreductible con la educación.

6).-Seguridad de los mil 324 comercios asentados en el cuadrante del Centro histórico, luego de la integración de una policía comercial y turística, a efecto de pasar de un esquema reactivo al de prevención.

7).-Que el gobierno se distinga por la implementación de herramientas tecnológicas para micros y pequeños comercios, y que sean accesibles.

8).-Plan de apoyo y financiamiento flexible para comercios y negocios, que asegure su sobrevivencia ante condiciones de crisis, derivada por la pandemia.

9).-Comparativo para actualizar el marco Estado de Derecho en materia fiscal, y se empate con el de la federación.

10.- Combate a la corrupción: licitaciones transparentes e imparciales, para evitar empresas fantasmas y obras “infladas”. Garantizar transparencia y representación en igualdad de circunstancias en comités de adquisiciones.

12.- Sector empresarial y gobierno unificados para reducir la informalidad, crear condiciones de tránsito a la economía formal.

13).- Plantas de tratamiento de aguas residuales: actualizar e impulsar la creación de nuevas plantas.

Es un hecho pues, que la Cámara Nacional de Comercio de Tepic, fue capaz de supervivir a los impactos, primero, de ejercicios de gobierno que no tuvieron la visión de sumar para gobernar, de entender su propio tiempo y circunstancias, y haber priorizado un verdadero fortalecimiento y despegue económico de la Entidad con los aliados precisos, y así, en el oscurantismo productivo provocado por la escasez de oficio político, de tino comunicacional y de entendimiento de la demanda social y de cada uno de sus coyunturales sectores, tampoco se contaron con las herramientas para enfrentar la terrible hecatombe derivada de la pandemia de Covid-19, de tal suerte que justo es reconocer, CANACO obtiene doble mérito: haber salido avante pues de equívocas políticas gubernamentales, como de las consecuentes repercusiones de la crisis sanitaria, agravadas por la propia ausencia de una eficaz gobernanza.

De conformidad, la Cámara de Comercio hoy alcanza la suscripción de un gran acuerdo cíclico, el cual, de consumarse las condiciones electorales necesarias, tendría en el próximo gobierno un marco favorable para su consumación en beneficio de todos. Ahora bien, mucho dependerá de la audacia, de la voluntad y de la capacidad del próximo gobernante para comunicar y ser comunicado eficazmente, sin que la maldición de las inferencias que los tradicionales círculos concéntricos de amigos, asesores  y cortesanos, han terminado por imponer de siempre a cada gobierno, lo envuelva, secuestrándolo y alejándolo por completo del pueblo, y hacer del erario y de todas las promesas y buenas intenciones derrochadas en campaña, un patrimonio de grupos e intereses sectarios, repitiendo el círculo vicioso de un Nayarit sin esperanza. Ya lo dijo el Doctor Navarro:

“La inversión que da resultado es la que trae crecimiento a la sociedad. Con la ayuda de empresarios con compromiso social, ¡vamos a transformar Nayarit!”. ¿Se consumará esta vez con un ejercicio realmente de apertura?

CANACO pues, ha puesto por ahora sobre la mesa, su aporte para un presente de construcción unificada de cara a su vez, a un futuro de progreso continuo para bien de la sociedad. ¿Se contará con la preparación necesaria de parte de un sistema político-gubernamental a la altura de los desafíos de la nueva realidad para comprenderlo y escribir una nueva historia de bienestar para la colectividad? Ya lo veremos. 





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina