Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura, palabra inexistente en vocabulario de candidatos

Oscar González Bonilla

09 de Mayo de 2021

El director de escena, Luis Alberto Bravo Mora, tiene entera certeza que en el transcurso de los días de campaña del proceso electoral del año actual, ninguno de los ocho aspirantes a gobernador de Nayarit en sus discursos se ha referido siquiera al tema de la cultura, la impresión es que dicha palabra no existe en el vocabulario de los candidatos, porque son mexicanos en uso diario de veinte palabras, no más.

“Los candidatos no se salen de la línea trazada hace años de ofrecer espejos a cambio de nuestro voto”, lo expresa sin rodeos este personaje originario de Santiago Ixcuintla. Directo como es, al margen de sutilezas, Bravo afirma que “los candidatos siguen sin creer, sin apostarle a la cultura. No entienden o no visualizan la importancia de la misma, y lo que podemos hacer: transformar, cambiar, a un Estado, a un país, desde la cultura misma”.

Al reportero de la gente el director del Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit (LATEN) citó temprana la mañana en el restaurante conocido en Tepic como Café Diligencias, al cual es asiduo visitante, para realizar la entrevista. Por el momento a él le resulta más cómodo este lugar que el edificio sede de su espacio de trabajo diario, donde se sentiría empoderado.

“No sé qué sea lo que les falte. No sé si les falta viajar, si les falta leer, si les falta…no lo sé, porque en esta ocasión hay candidatos con buen nivel intelectual, y no entiendo porque se aferran dejar de lado a la cultura.

“Un presidente municipal, un regidor, un diputado local, un gobernador, un diputado federal, cualquiera de ellos está en una posición de privilegio desde donde se puede hacer mucho por la cultura, impactar de manera directa en la sociedad.

“Tomemos el caso de un diputado local. Qué pasaría si éste asume como bandera y decide promover una ley donde ya no se construye infraestructura, sino que reforcemos la que tenemos, a terminar las obras que están en construcción y protegerlas. O sea, no está reglamentado y se agarran construyendo, construyendo, construyendo y quedan sin uso, abandonadas, sin protección. Y de todo ese dinero invertido quién nos da cuenta de ello.

“Echemos la mirada atrás. Por ejemplo, la Unidad Deportiva Santa Teresita en el abandono total. En el sexenio pasado se le invirtieron millones de pesos, no tiene equipo de mantenimiento, tampoco dirección. Y como ésta, podemos investigar y vamos encontrar en la ciudad muchas abandonadas, sin terminar. Otras alejadas de la mano del municipio como el Parque Metropolitano y el Auditorio entre la gente conocido como “El Sombrero”.

Enseguida Luis Alberto Bravo hace alusión al proyecto del Ayuntamiento de Tepic que presidió el doctor Leopoldo Domínguez González:

“En obra negra está el edificio de la Cineteca Municipal, proyecto hermoso. ¡Quién diablos nos responde por ello! Castellón (Javier) en sus primeros días como presidente municipal de Tepic se comprometió a terminar el edificio, además manifestó que sería un objetivo del municipio. No cumplió.

“¡Ya basta! Necesitamos que un diputado promueva iniciativa de ley para poner un alto a este tipo de cosas. No más infraestructura sin terminar”.

El director de escena en su exposición sostiene que los monumentos en la ciudad reflejan en específico un momento de nuestra historia. En línea recta se dirige a la actual estatua de Benito Juárez frente a Palacio de Gobierno en Tepic, recién remodelada. Se construyó un basamento de gran altura para, en la cima, ubicar la figura del benemérito.

“Ponen arriba un figurín, totalmente desproporcionado, y se ve horrible, horrible. En esa misma desmedida fue la actual administración estatal, porque el arte es sorpresa, el arte nos muestra quiénes somos, por tanto este es el ejemplo de una administración fallida, desproporcionada

Retoma el tema inicial para indicar: “Es causa de mucha tristeza lo que pasa en las actuales campañas políticas de los candidatos, pero las personas dedicadas a la promoción de la cultura mediante sus diferentes manifestaciones tenemos también mucha culpa de ello. Llega un candidato y corremos a prostituirnos, a ser comparsas, a participar en las campañas con tal de aceptar nuestros proyectos.

“Eso no lo hacen organizaciones como la Cámara de Comercio, no lo hacen los doctores, menos los maestros. El voto vale lo mismo, entonces por qué nosotros sí lo hacemos, por qué nos prostituimos de esa manera. Cuando el candidato llega al poder ¿qué pasa? Pone a cualquier pinche payaso a dirigir la Cultura, y las consecuencias ahí están.

Dirigiendo la Cultura tuvimos una persona que no era artista y fue un caos; no hablaba inglés y la pusieron como Secretaria de Turismo; jamás ha litigado y es magistrada. En Cultura no merecemos una persona capaz porque no nos valoramos nosotros mismos.

¿Advierte usted que las actitudes en favor de la Cultura cambien con el arribo, el 19 de septiembre del presente año, del nuevo gobernador de Nayarit?

“No lo veo, porque ya están las rémoras alrededor de los candidatos, los mismos de siempre, los mismos que causaron el caos. Y es tan corta la mirada, la visión de los candidatos sobre Cultura, es tanta la ignorancia, que no son capaces de ni siquiera investigar, y creen a pie juntillas lo que les ponen sobre la mesa. Hay que luchar por los intereses de la comunidad.

“Hoy las redes sociales nos ofrecen una herramienta que antes no teníamos: darle fuerza a nuestro voto. Qué pasa si la comunidad cultural y artística se une y le da ocultar publicación (en redes sociales, en internet) a la de los partidos políticos o la de un candidato en específico, o eliminar o bloquear ¿a quién afecta? Al político directamente. Antes no teníamos ese poder, sólo el poder del voto en las urnas y manipulados llegábamos a ejercerlo. Ahora no.

¿Considera usted que al gobierno del Estado debe llegar personaje con amplia cultura para que entienda el tema?

“Con amplia cultura, con una gran trayectoria, con la edad que nos permita saber la experiencia, formación y capacidad. Debe llegar una persona con tanta capacidad como el que llega a la Fiscalía. Así de serio debe ser, y esa misma seriedad debe asumirse en el momento de designar a la persona que va a dirigir la Cultura en el Estado.

“No a un payasito famoso en la Tele. Ay, pongo este payasito porque yo lo quería mucho cuando era niño, lo veía en la televisión. No, esas son fregaderas. Díganme cuáles son sus méritos, sus hechos en favor de la comunidad, no hay ninguno. Y lo aceptamos. Nos ponen otro y otro, y seguimos igual. De pronto ponen a persona con responsabilidad, capacitada, con talento y con resultados en el trabajo, pero como les exige enseguida lo echan fuera.

Le comento a Luis Alberto Bravo Mora que en fecha reciente fui a buscarlo a LATEN, su centro de trabajo artístico, pero observé que la fachada de la vieja casona (ubicada en la calle San Luis casi esquina con Ures en la capital nayarita) se encuentra en pésimas condiciones materiales.

Arguye que en los últimos tres años la ha pasado muy mal, en lo referente a su estado de salud, a cuestiones familiares y laborales. “Tuve una racha muy mala”. Hace cinco meses inició el proceso de rehabilitación de la fachada, según cuenta, para lo cual entes políticos le ofrecieron su apoyo que al final de cuentas no se dio. Le resulta difícil aplicar recursos propios, porque no los tienen. Sin embargo, aseguró que no cejarán en su empeño de lograr la rehabilitación.
   


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina